España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 17 de agosto de 2022
Zeroid sumará nueva línea de vehículos: coches eléctricos de «ultimísima milla»
La empresa de QEV Technologies comenzará a producir en 2023 furgonetas totalmente eléctricas a la que se le sumarán nuevos vehículos, tal como lo anunció su CEO, Joan Orús.
Zerpid se prepara para fabricar cien 100 mil vehículos en sus primeros tres años.
Compartí la nota

QEV Technologies realizó el lanzamiento de Zeroid hace pocos meses. Es la marca que pretende ser pionera en electromovilidad y apuesta por la fabricación en proximidad.

La marca se prepara para la venta de 100 mil vehículos. El catálogo incluye una furgoneta pequeña y otra capaz de transportar 7.500 kilos. Pero, habría más segmentos por cubrir en el futuro próximo.

Joan Orús, CEO de QEV, comenta en el ciclo Personalidades de Portal Movilidad: Habrá coches livianos o quizás vehículos de mayor corte. Pero hoy estamos focalizados en el vehículo comercial”.

Se trataría de un vehículo de “ultimísima milla”. Estaría pensado para que se utilice para el sharing o reparto de mercancías dentro de zonas urbanas.

De momento la línea de negocios de QEV Technologies se dedicará íntegramente a la producción de sus furgonetas en la ex planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Zeroid tendrá una gama de cinco vehículos, con los que pretende convertirse en una marca internacional. Se espera que como muy tarde a principios del año 2023 se pueda comenzar con la fabricación.

Para la fabricación de estos modelos, Orús explica que se tardará aproximadamente entre nueve meses para algunos modelos y casi un año para otros, en adaptar la antigua fábrica de Nissan a los productos de Zeroid.

Líneas de soldadura, de pintura y ensamblaje a los vehículos están sometidas a revisión y adecuación a las furgonetas que serán fabricadas allí.

“Es una fábrica que tenía un 95% de automatización en su zona de soldadura y una línea de pintura que hay que modificar por la normativa medioambiental europea en dos años. Pero es muy útil para los vehículos que queremos hacer nosotros”, explica el CEO de QEV Technologies.

Las líneas de ensamblaje, una vez adaptadas, Zeroid podrá fabricar más de seis o siete modelos diferentes, incluído el coche ligero anunciado por Orús.

Luego de estas modificaciones, desde la marca confían en fabricar 100.000 unidades anuales, cuando la marca cumpla tres años. Para esto tiene pensado dar trabajo a unas 1.000 personas.

Los vehículos fabricados contarán con homologación europea y no china, como varios productos existentes que son convalidados en el gigante asiáticos por un tema de coste.

“Nosotros buscamos tener una fiabilidad y de homologación de lo que realmente Europa ha puesto como normativa. No queremos digamos estar a la altura de productos chinos, sino estar por encima de esos, aunque el coste de desarrollo se vea incrementado”, explica Orús.

PERTE VEC del Hub

El 1 de agosto, vencido el plazo de aprobación de los proyectos del PERTE del vehículo eléctrico y conectado el plan de reindustrialización de Nissan Barcelona, el Hub de electromovilidad liderado por QEV Technologies y Btech fue aprobado con un presupuesto de 105,1 millones.

“Hemos hecho bien los deberes. Aunque, la reglamentación del PERTE ha sido realmente complicada. Cumplimos con todo lo que se nos pedía y eso ha hecho que la resolución sea positiva”, comenta el CEO de QEV.

El consorcio cuenta con 18 empresas entre las que hay firmas del Ibex, tecnológicas que cotizan en mercados internacionales, empresas familiares y startups.

El conjunto de empresas tiene como objetivo la fabricación multirreferencia de vehículos eléctricos. En el PERTE presentado se han incluido 34 proyectos que se desarrollarán en Cataluña, Comunitat Valenciana, Cantabria y País Vasco.

Destacados.