Chile | Micromovilidad
martes 16 de noviembre de 2021
Zeeclo da un giro en su participación del mercado de micromovilidad y fabricará motos eléctricas
Adaptándose a los cambios en la demanda que ha dejado la pandemia ocasionada por el Covid-19, comenzarán a enfocarse en la comercialización de dos modelos que irán de los 1.750 watts hasta 3.000.
Compartí la nota

La compañía de micromovilidad eléctrica que ya se encuentra en el mercado hace más de cuatro años, comenzará a dar pasos sobre un nuevo segmento.

Tras analizar las conductas de consumo y desplegar una serie de encuestas han comenzado a desarrollar dos nuevos productos.

De esta manera, Vicente Santa Cruz, gerente de Zeeclo Chile, anuncia en exclusiva a Portal Movilidad: “Nosotros vamos a apuntar nuestras ventas definitivamente a las motocicletas eléctricas, pese a esto no dejaremos de lado la venta de scooters de entre 500 y 700 watts”.

Es así que la empresa que ya comercializa en España, Portugal y Chile desde octubre del 2019 dará un giro en su portfolio entre abril y mayo del 2022.

En un principio buscarán enfocar los productos a un público que se movilice dentro de las grandes ciudades, pero en distancias que no superen los seis o siete kilómetros  para ir de su casa al trabajo, principalmente.

Otro de los puntos en los que han hecho foco a la hora de desarrollar estas nuevas unidades es permitir brindar un producto que sea competitivo al hablar de costos, como también eficaz. Por lo tanto, tienen previsto resaltar el bajo costo de mantenimiento, las baterías, el buen comportamiento de las unidades, la vida útil y las piezas con buena calidad con la que van a contar.

Una cuestión que buscan recalcar es que los planes de la empresa van a estar fuertemente ligados a cómo se vaya desarrollando el mercado chino en relación con el coronavirus y las restricciones.

El año pasado se vieron seriamente afectados a causa del cierre de fronteras a causa de los brotes en las ciudades portuarias de China, por ello reconocen que la llegada de esta unidades podría retrasarse hasta mediados del próximo año.

Asimismo, destacan el hecho de que las políticas de prevención del país productor afectan gravemente el precio de los traslados de los contenedores y esto impacta directamente en el valor final de las unidades a comercializar. 

“Frente a cada cierre las distribuciones se frenan, se generan congestiones y los costes aumentan”, reconoce Vicente Santa Cruz.

Pese a esto, ven que esta nueva incorporación va a ser positiva en el plano del impacto en los números de la compañía.

“Consideramos que vamos a llegar a duplicar la facturación de la mano de la llegada de las nuevas motocicletas eléctricas de Zeeclo”, asegura en este sentido el gerente de la compañía española radicada en Chile.

Además, recalca: “Vemos perspectivas muy buenas de cara al próximo año. De hecho en Chile en el plano de la movilidad eléctrica va a dar un gran impulso de la mano de la llegada de nuevos vehículos eléctricos y de los beneficios que puedan existir de la mano de los mismos para quienes adquieran uno de ellos”.

Las necesidades para impulsar el crecimiento del sector

Siguiendo esta línea, Vicente Santa Cruz reconoce que el sector público debe prepararse para esta transición y acompañarla, emitiendo regulaciones y beneficios que permitan que el usuario se acerque a estos segmentos.

“El cambio no se da por el simple hecho de que exista la tecnología, tenemos que empujarlo”, plantea.

Es por ello que según el ejecutivo, es necesario que antes de emitir regulaciones se conozcan bien las características técnicas de los vehículos, para no cometer los errores que cometieron otros países y también Chile, en el caso de la categorización.

A su vez, llama a que el Gobierno no busque crear cosas nuevas, sino que sepa seguir los modelos que ya se han desplegado y han dado resultados positivos, tal como se ve en España.

Sostiene que la aplicación del Plan Moves y la regulación de las zonas de bajas emisiones han permitido generar una necesidad y un mayor reconocimiento de la necesidad de dejar atrás los motores a combustión. 

Otra de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de pensar en la transición es que “las personas son muy reacias al cambio, pero se suman cuando ven que otros lo hacen”.

Es así que aseguran que desde el sector privado y público deben coincidir dando el ejemplo. Por lo tanto, sostiene que es momento que se empiece a apostar por la renovación de flotas, concentrando los esfuerzos en la adquisición de vehículos eléctricos.

Destacados.