España | Buses
miércoles 25 de agosto de 2021
Zaragoza pedirá €23 millones para la electrificación de su flota de buses
La capital aragonesa participará de la convocatoria del programa de ayudas que lanzó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Compartí la nota

Zaragoza busca financiar parte de la compra de 68 autobuses eléctricos a través del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE), el cual fue anunciado hace tan solo unos días.

La capital de Aragón solicitará 23 millones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que serán usados tanto para la adquisición de los buses, como para adecuar las cocheras de estos.

“Zaragoza acudirá a esta convocatoria con los deberes hechos y con grandes posibilidades de, en justicia, conseguir las ayudas que necesita para los proyectos que ya tenemos en marcha”, asegura Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad.

Es que esta subvención ayudaría a la ciudad en su objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra en el año 2030. Además, supondría alrededor del 53,5 % del total de la inversión prevista por el ayuntamiento para la electrificación del transporte público.

Sobre las especificaciones de estos vehículos, 51 son de 12 metros y, el resto, 17, de 18 metros (articulados) del modelo IE Tram a la empresa Irizar, por valor de 39.754.466 de euros.

Estos se planean incorporar progresivamente al servicio a partir del último semestre de 2022, y el encargado de su operación sería Avanza.

Asimismo, Avanza y Endesa fueron las empresas elegidas para llevar a cabo las obras necesarias para la electrificación de las cocheras, lo que supone la construcción de una línea eléctrica entre la subestación de Torre Olivera y el acceso a las mismas, así como la instalación de cargadores y el resto de sistemas necesarios para posibilitar la recarga de los vehículos.

Este proyecto supondrá una inversión de 8.156.456 de euros, que sumados a la cifra necesaria para la adquisición de los vehículos significarían casi 48 millones de euros.

“La apuesta por la electrificación de la flota de autobuses ha sido un acierto, ya que en caso contrario Zaragoza no podría optar a ningún tipo de ayuda en esta materia”, señala Chueca, haciendo referencia a la situación que viven otros municipios.

Destacados.