España | España - Buses  
jueves 29 de septiembre de 2022
Zaragoza oficializa flota de buses a hidrógeno, 150 puntos de recarga y «da de baja» a las ZBE
En una entrevista destacada durante el último evento de Portal Movilidad España, el Jefe de Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, José Antonio Chanca Cáceres, explica de qué va la estrategia de la ciudad en materia de movilidad eléctrica.
Para enero la ciudad tendrá 68 buses eléctricos en funcionamiento.
Compartí la nota

El Ayuntamiento de Zaragoza se presenta como uno de los mayores impulsores en materia de movilidad sostenible. Es por eso que mediante varias aristas la administración avanza en ese sentido.

José Antonio Chanca Cáceres, Jefe de Servicio de Movilidad Urbana, en una entrevista destacada en “Tendencias tecnológicas de la Movilidad Eléctrica y Sostenible en España», organizado por Portal Movilidad España comenta novedades de la estrategia de la ciudad.

El primer eje tiene que ver con la incorporación de flotas cero emisiones. Por un lado, han incorporado su primer bus eléctrico de 68 en total que esperan tener a todos en servicio para principios de 2023.

Este trabajo fue realizado en conjunto con la operadora Avanza, quien también participó del evento de Portal Movilidad España, mediante Juan Abel Arias, Director Corporativo de Mantenimiento quien brindó más precisiones.

“Se electrificarán los 350 buses de Zaragoza. Incorporaremos 70 hasta principios del próximo año con carga nocturna por pantógrafos invertidos”, explica.

Pero, la gran novedad que relata Chanca Cáceres tiene que ver con la incorporación de buses a hidrógeno de parte del Ayuntamiento.

“El plan de renovación de flotas va a incluir ya la incorporación de autobuses eléctricos y se plantea, inclusive, empezar a probar los autobuses de hidrógeno que son bastante interesantes por las velocidades de recarga”, afirma.

Los autobuses a hidrógeno puede que lleguen a Zaragoza en una nueva concesión que saldrá pronto. En las licitadores, esta tecnología, se la valoraría positivamente para las líneas que van al aeropuerto.

“Hubo pruebas de buses a hidrógeno en la ciudad. Según cómo hayan ido esos pilotos se verá si es factible una incorporación masiva que compita con la tecnología eléctrica”, aclara el Jefe de Servicio de Movilidad Urbana.

Además, aclaró que las proveedoras son dos marcas que ya tienen coches turismos de hidrógeno y autobuses.

En cuanto a esto, el Director Corporativo de Mantenimiento de Avanza, también se expresó comentando que se incorporará un bus de estas características pero sin precisar dónde.

Solo aclaró que se lo tiene previsto para recorridos interurbanos o metropolitanos largos.

150 puntos de recarga

La gestión del Ayuntamiento, a través de una licitación por el uso del espacio público, vio la posibilidad de incorporar puntos de recarga entre rápidos y ultrarrápidos.

Se han presentado 14 ofertas y ganará la que más pague al Ayuntamiento por el uso de dominio público.

“Creo que antes de final de año tendremos las primeras obras realizadas. Los puntos de recarga posiblemente en enero y creo que a lo largo de 2023 antes del verano tendremos las 37 localizaciones y  los 150 cargadores en marcha”, comenta Chanca Cáceres.

Las potencias instaladas se situarán entre 50 y 150 kilovatios

Retraso en la Zona de Bajas Emisiones

Los ayuntamientos de España tenemos más o menos el mismo problema. Por un lado debemos elaborar una normativa específica para lo cual tenemos que tener ciertas directrices de los reglamentos que tiene que definir aún el Gobierno central”, aclara el Jefe de Servicio de Movilidad Urbana.

A lo que se añade el problema que surge al tener que elaborar una normativa con un plazo largo. 

“Es imposible que lleguemos al 1 de enero, se ha pedido desde la Federación Española de Municipios y Provincias una moratoria, que yo considero que deberíamos tener hasta el 1 de enero del 2024”, sentencia Chanca Cáceres.

Para poder llevar a cabo la operativa de las ZBE, se necesitará instalar equipos de lectura de matrículas y establecer registros de usuarios. También una serie de infraestructuras a contratar, otro argumento que ralentiza el poder realizarlas.

“Nosotros, Zaragoza, no creo que podamos implantar la Zona de Bajas Emisiones hasta principios del 2024”, explicita.

Además, en el medio del proceso habrá elecciones municipales, lo que hace que todo lleve otros tiempos. 

Destacados.