Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

En rondas con empresas industriales de diversos rubros, representantes de Y-TEC presentan un powerpoint exclusivo para mostrar sus planes respecto al desarrollo del hidrógeno.

¿Por qué ahora? Se preguntan sus directivos, a modo de introducción: «Necesidad global de reducir CO2, costos competitivos de las energías renovables; cambio de escala y mejora de las tecnologías de la producción de hidrógeno».

Estos tres factores, aseguran, abren el camino para avanzar en una tecnología que promete gran crecimiento según prestigiosos estudios internacionales. Para YPF, claro está, es un negocio que no se puede perder.

Según los slides de Y-TEC, actualmente YPF produce H2 gris y azul que consume en su totalidad in situ, equivalente al ~36% del total nacional (77% con Profertil). Se autoabastece en mayor medida para las unidades de Hidrotratamientos de Naftas, GO e hidrocrackeo de GO.

En sus disertaciones, además de sostener con fundamentos los tres pilares que «ahora» hacen necesario desarrollar el H2, la compañía propone la creación de un «Consorcio Para el Desarrollo del Hidrógeno en Argentina».

El objetivo, explican desde la firma a los potenciales clientes, es «construir un espacio de trabajo colaborativo con empresas que actúen o estén interesadas en participar en la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta la aplicación».

Bajo este colectivo de trabajo e investigación sugieren identificar y analizar oportunidades de negocio en Argentina asociadas a:

– A – Generación de H2 verde.
– B – Almacenamiento de energía.
– C – Movilidad.
– D – Infraestructura.

De esta manera, entienden que se podrían hacer pruebas y acciones de experimentación, impulsando pilotos para definir eficiencias, costos y operación de cada una de las soluciones propuestas.

Con más información y señales de inversión, podrían ingresar al mercado nuevos players que contribuyan al desarrollo del marco legal que impulse negocios basados en hidrógeno en el país.

Entre los potenciales socios, los ejecutivos de Y-TEC encuentran a firmas vinculadas a la industria automotriz, mineras, generadores, refinadoras, cerealeras, entre otros grupos industriales.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages