Mundo | Home
jueves 01 de julio de 2021
Ya es una realidad el primer vehículo de exploración polar cero emisiones
El constructor monegasco de vehículos eléctricos de alto rendimiento Venturi presentó la Antarctica de próxima generación, el primer vehículo de exploración polar con cero emisiones del mundo se desplegará en la estación de investigación Princess Elisabeth Antarctic en diciembre.
Compartí la nota

Al regresar de un viaje a la Antártida en 2009, SS el Príncipe Alberto II de Mónaco comentó al presidente de Venturi, Gildo Pastor, que las estaciones de investigación no tenían vehículos no contaminantes y ecológicos. Entonces, la Fundación Príncipe Alberto II le pidió a Venturi que presentara una solución de cero emisiones para transportar pasajeros y equipos hacia y desde los sitios de investigación científica.

Se diseñaron tres versiones sucesivas del vehículo. El último, presentado al soberano en los talleres de Venturi el mes pasado, estará operativo a partir del 7 de diciembre de 2021 en la estación de investigación belga Princess Elisabeth.

La carrocería y el estilo de Antarctica fueron creados por Sacha Lakic, el diseñador con quien Venturi trabajó en estrecha colaboración durante muchos años. Su visión navega hábilmente por las limitaciones técnicas impuestas por el departamento de investigación y desarrollo, la mayoría de las cuales tienen que ver con el aislamiento térmico del vehículo, el tamaño de la batería y la estructura tubular del chasis.

Sacha Lakic también tuvo éxito en el desafío de idear un diseño que sea versátil, pero que garantice el nivel adecuado de comodidad para los ocupantes del vehículo. Con sus asientos tipo banco abatibles, la Antártida puede transportar hasta seis personas, junto con equipo y una segunda batería para extender el alcance inicial de 50 kilómetros.

La Antarctica es el resumen de la experiencia tecnológica de Venturi. Los equipos de Investigación y Desarrollo, que ya están trabajando en el programa de récords mundiales de velocidad de Voxan y Venturi, crearon un vehículo completamente único, equipado con soluciones tecnológicas de vanguardia que son audaces e inteligentes.

“Sigue siendo una fuente de gran orgullo para la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco trabajar junto a emprendedores intrépidos y visionarios como Gildo Pastor, haciendo de la innovación sostenible no solo el núcleo de su I + D, sino utilizándola para promover la causa de la ciencia y preservar nuestra Planeta», indicó Olivier Wenden, vicepresidente y director ejecutivo de la Fundación Príncipe Alberto II.

Y agregó: «Este nuevo vehículo de la Antártida es en sí mismo un magnífico ejemplo de las hazañas de las que somos capaces, y estoy seguro de que será una ventaja real para los científicos de la estación de investigación Princess Elisabeth Antarctic. Las regiones polares, particularmente frágiles y vulnerables, deben ser el centro de todas nuestras atenciones. Están en la primera línea de los devastadores efectos del cambio climático. Para mejorar nuestro conocimiento sin perturbar los ecosistemas, utilizar un vehículo de cero emisiones capaz de soportar condiciones extremas es un gran paso adelante.»

Por su parte, Gildo Pastor, presidente de Venturi, destacó: “Con el Venturi Antarctica, los científicos están obteniendo un vehículo eficiente, fácil de manejar con muy buen desempeño. Podrán realizar su investigación en condiciones óptimas, sin contaminar sitios donde la calidad de los análisis debe ser precisa hasta la última molécula. Estamos orgullosos de haber desarrollado una solución tecnológica que cumple con el cometido que nos ha dado la Fundación Príncipe Alberto II».

 

Destacados.