México | Buses
miércoles 06 de abril de 2022
Ya circula el primer piloto que dará lugar a 110 buses eléctricos en Nuevo León
La transición hacia un transporte cero emisiones forma parte del compromiso con el medio ambiente por parte del Gobierno local en su Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027. Cuáles son las características del nuevo bus y el plan de las autoridades, a continuación.
Compartí la nota

Tal y como había adelantado el gobernador Samuel García en octubre pasado, Monterrey ya comenzó la primera prueba piloto de un autobús 100% eléctrico, de la mano de las empresas VEMO y Yutong.

Se trata de un bus eléctrico de 12 metros de longitud que cuenta con capacidad para 90 pasajeros y posee más de 200 kilómetros de autonomía.

Circulará en servicios alimentadores del metro de Monterrey con una operación silenciosa, cero emisiones y tres veces mayor eficiencia en uso de energía, en el marco de un programa de evaluación de tecnologías del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del gobierno estatal.

Por su parte, VEMO integrará la infraestructura de recarga y desarrollará la plataforma tecnológica de gestión Zero Emission Ecosystem (ZEE), que puede integrar datos provenientes de la recarga, el tren motriz del autobús y el comportamiento de los conductores.

La estación de carga estará ubicada en las calles Barrio Antiguo y se podrá recargar el autobús en 2.5 horas.

 

Este paso hacia la electromovilidad no es sorpresa en el Estado mexicano, que el año pasado anunció la incorporación de 110 unidades eléctricas a las flotas de transporte público de pasajeros.

De hecho, días atrás, las autoridades publicaron el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, cuyas acciones buscan atender y resolver distintas problemáticas actuales. 

Y allí, entre los sectores considerados para el cuidado del medio ambiente, destaca el transporte pesado.  

Según el documento, están siendo colocadas en orden las rutas de camión que circulan en la metrópoli, haciéndolas más eficientes y ecológicas con la puesta en marcha de unidades eléctricas y gas natural, 110 y 800 respectivamente.

La idea es renovar las unidades que rebasan la antigüedad permitida por la Ley del Transporte y de entrada hacer un primer pedido de 400 unidades que operan con gas natural, 100 de ellas en los primeros tres meses de esta administración, y comenzar las pruebas para adquirir las eléctricas que alimentarán la Línea Tres del Metro.

En marzo, desembarcó la primera encomienda, mientras que de a poco comienza a ser el turno de los eléctricos, para los cuales aún se están realizando los ensayos técnicos. 

Además, con la finalidad de ofrecer una movilidad eficiente y de bajas emisiones, uno de los propósitos en cuestión de movilidad y medio ambiente, es reducir el uso del automóvil, impulsando medios de transporte no motorizados.

El plan considera construir corredores verdes y cruceros seguros, así como hacer más ágil la vialidad con la modernización del Sistema integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM) con una red de semáforos más inteligente.

 

Destacados.