España | España - Entrevistas
viernes 22 de octubre de 2021
Xpert Converters espera homologación de su prototipo que transforma el alumbrado en red de carga para vehículos eléctricos
El consejero delegado de Xpert Converters, José Lluch, adelantó detalles sobre los prototipos a implementar que serán capaces de alimentar a todo tipo de vehículo eléctrico mediante la red de alumbrado.
Compartí la nota

En diálogo con Portal Movilidad, José Lluch, consejero delegado y uno de los socios de Xpert Converters, contó los planes a futuro de la compañía emergente nacida a principios del 2020 con el objetivo de crear una tecnología disruptiva que logre acelerar la llegada de la movilidad sostenible a todo el mundo.

Tal es así que desde la compañía idearon un prototipo que permite que las redes de alumbrado se puedan convertir también en redes de carga del vehículo eléctrico.

¿En qué consiste? La tecnología permitirá repotenciar las instalaciones para realizar la carga de varios vehículos eléctricos de forma simultánea al servicio de alumbrado, utilizando el mismo cableado y los transformadores que se encuentren originalmente en el sitio.

Esto último lo convierte en una medida más eficiente, más rápida de desplegar y con un impacto de emisiones mucho menor.

Mientras tanto, también podrá funcionar como un almacenamiento de energía eléctrica para brindar cargas rápidas a vehículos en estaciones de carga que pueden estar tanto en estaciones de servicio como en centros comerciales. Todas estas acciones son posibles sin necesidad de ampliar las potencias contratadas con la compañía suministradora.

“De esta forma el despliegue de puntos de carga podrá acelerarse con una reducción de coste del 70%, y reduciendo el tiempo de instalación y las emisiones en un 90%”, manifestó Lluch.

A diferencia del método tradicional que es abrir una zanja y extender un tendido eléctrico específicamente desarrollado para los puntos de carga, este sistema “aprovecha la red de alumbrado colocando un equipo en cabecera y luego colocando tarjetas en las farolas o en el punto de recarga que dispone el proveedor de servicios de carga”, explicó.

A pesar de que el producto aún no está en el mercado, ya son muchas las empresas del sector de electromovilidad interesadas en el proyecto de Xpert Converters por lo que su aprobación sería un gran avance.

El proyecto se encuentra en estado de laboratorio para ser analizado y así dar el salto a un prototipo industrial. Según los cálculos, el producto ya podría estar validado en el último trimestre del 2022 para luego dar paso a una pre-comercialización.

“Actualmente estamos en un proceso de ronda de financiación y contactando con diversos inversores para que nos puedan facilitar los fondos suficientes para consolidar el proyecto”, manifestó el consejero.

Por otro lado, a la hora de poner a prueba el prototipo, esperan que sea en la ciudad de Valencia o sus alrededores por cuestiones de cercanía para poder supervisar la instalación y “asegurarse el éxito”.

El foco de este proyecto está puesto en todos los vehículos eléctricos desde autobuses, pasando por coches, motocicletas, bicicletas y patines. 

En cuanto a las potencias se está pensando en la carga lenta desde 2-7 kW para aquellos vehículos que permanecen en la calle, aunque también en la rápida, teniendo en cuenta las electrolineras con una fuerza de hasta 250/300 kW. Portal Movilidad tuvo la posibilidad de acceder a los esquemas del producto.

En el caso de la carga lenta, se realizará un “repotenciado de la red de alumbrado utilizando el mismo cableado y el mismo transformador”. Con esto se evitarán obras, zanjas, recableados, ampliaciones de potencia, contaminación acústica, molestias a los peatones y embotellamientos. 

Mientras tanto, la carga rápida será “para el sector de las electrolineras que requieran de carga rápida, almacenando los excedentes de energía y sin ampliar la potencia contratada”.

“Las municipalidades y ayuntamientos tendrán que habilitar espacios de la misma manera que lo han hecho con las bicicletas, los residuos de basura y residuos urbanos”, sostuvo José.

Cabe destacar que Xpert Converters no será un fabricante de puntos de carga, sino que se encargará de crear la tecnología para que otras compañías la fabriquen. También está pensado para que los responsables de las infraestructuras de carga puedan instalar sus estaciones.

 Para entenderlo mejor, Lluch hizo una analogía: “será como el motor de un coche, tú ves la carrocería, ves las ruedas y todo pero el motor del coche no lo ves. El motor seremos nosotros”.

No obstante, para que todo esto sea una realidad afirmó que un requisito es la descarbonización de los municipios. “No estamos cumpliendo con los acuerdos de París, estamos llegando tarde. El despliegue de puntos de carga es lento, muy costoso y hay una enorme necesidad”, dijo.

A su vez, explicó: “Si nosotros somos capaces de demostrar que la tecnología funciona en paralelo con el servicio de alumbrado, la tecnología podrá aterrizar perfectamente en el mercado”.

 Finalmente, José Lluch concluyó que para seguir avanzando hacia la electromovilidad, también son un punto clave la educación y la concienciación para todas las edades, comenzando desde los niños en los colegios hasta los mayores.

“Estamos hablando de un modelo que ya no va a tener oportunidad de elegir. La movilidad sostenible bien sea eléctrica o con hidrógeno no es una opción, es algo obligado”, cerró.

Destacados.