México | Vehículos Eléctricos
jueves 23 de septiembre de 2021
Xochitl Gálvez Ruiz: “Este Gobierno representa un retroceso en transporte cero emisiones”
La funcionaria asegura que el protagonismo del mercado aún lo ocupan los vehículos a combustión, hacia donde se dirige la mayor parte del presupuesto y el apoyo estatal.
Compartí la nota

La senadora mexicana Bertha Xochitl Gálvez Ruiz, que hoy trabaja en el proyecto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, afirma que el Gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador no promueve la electromovilidad ni los vehículos bajos en emisiones sino que, por el contrario, fomenta la industria petrolera y de los vehículos a combustión.

«Cuando hablamos de cero emisiones suena bien, pero ¿cómo lo vamos a implementar? Yo tengo que ser sincera en este sentido: este Gobierno representa un retroceso en esta materia”, asegura Gálvez Ruiz.

Y amplía: “Mientras otros países están hablando de tener políticas públicas donde la salida del auto de combustión interna está prevista para 2035, aquí estamos construyendo una refinería. La política no está enfocada en la electromovilidad”. 

En esta línea, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) hace referencia a la refinería que se construye en Dos Bocas, Tabasco, uno de los proyectos insignia de la gestión del mandatario. Asimismo, cabe recordar que a mediados de mayo el Presidente anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería Deer Park en Houston, Texas. 

En la actualidad, impulsado por la sociedad civil, se debate el proyecto de Ley mencionado previamente, el cual posee entre sus pilares el objetivo de alcanzar una movilidad sostenible y, por supuesto, para ello un transporte limpio y seguro es clave. 

“Ahora vamos a contracorriente. Cuando proponemos esto nos dicen: ‘¿Cómo están hablando de coches autómatas si en México la gente anda en burro?’. Pues sí, es muy probable que en muchas zonas la gente se traslade en burro o a pie, pero también es cierto que en México hay ciudades súper modernas donde los coches autómatas no tardan en ser una realidad”, señala la senadora. 

No obstante, para Gálvez Ruiz el factor presupuestario, además de la escasez de atención por parte de las autoridades a esta temática, es un gran reto para implementar nuevas tecnologías y avances en el sector.

“El gran tema de la Ley es el financiamiento. Es necesario romper el paradigma vigente para que, en donde ya tienes servicios, haya crecimiento vertical”, indica durante el webinar Mesa de trabajo de movilidad y desarrollo urbano, organizado por Coparmex Nacional. 

Luego, cierra: “No está claro si van a haber recursos públicos para financiar esta Ley de movilidad. Ese es el gran debate de la Ley porque todo lo que se aprueba en la actual administración requiere que no se pida dinero. Eso es imposible. Pero al menos vamos a dejar en claro todo el tema de los derechos y eso va a ser una guía. La gente va a empezar a exigir su derecho a moverse de manera segura”.

Destacados.