Latam | Infraestructura de Carga
martes 29 de marzo de 2022
Wallbox desembarca en otro país de Latinoamérica con rápida inserción en la red de recarga
La empresa fabricante de cargadores de vehículos eléctricos continúa su crecimiento constante. Ahora eligió un país del Caribe. Todos los detalles de los próximos pasos en la región.
Compartí la nota

El fabricante de cargadores de vehículos eléctricos, Wallbox, recientemente desembarcó en Costa Rica con su amplia gama de modelos. Este país que viene facilitando la entrada de nuevos players de vehículos eléctricos y soluciones de cargas es por eso que fue elegido.

Vale mencionar que en el 2021 se registraron 1.045 nuevos automóviles de uso diario con placa, un salto significativo en comparación a los 627 contabilizados en el 2020.Con este aumento, se alcanzó un total de 2.529 vehículos eléctricos.

En diálogo con Portal Movilidad, Diego Martins, Regional Manager Latam de Wallbox, brida detalles de esta apuesta y los pasos a seguir en Latinoamérica.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento?

Wallbox entra en el país con foco principal en facilitar la carga del auto eléctrico en casa o en el trabajo con una inversión baja. Entendemos que el mercado costarricense seguirá creciendo y por eso queremos hacer llegar las soluciones de carga a todos estos nuevos clientes que se pasan a la movilidad de cero emisiones.

Hoy somos capaces, además de ofrecer soluciones de carga con entrega inmediata en el país, de contar con nuestro distribuidor, Top Energy, para proporcionar servicios a nuestros clientes, como la venta consultiva, la instalación y el mantenimiento.

¿Qué regulaciones, medidas o incentivos destacan de ese mercado?

Diego Martins, Regional Manager Latam de Wallbox

En 2021, Costa Rica ha liderado la lista de los países con mayor penetración de mercado del vehículo eléctrico en Latinoamérica. El año pasado, un 2.7% de los vehículos vendidos fueron electrificados y nuestra estimación es que el volumen crezca a un 4% en 2022.

Creo que las principales iniciativas que está llevando a cabo Costa Rica y que más favorecen este crecimiento son la exención de impuestos de importación para vehículos eléctricos desde 2018; la preferencia que tienen los vehículos eléctricos en algunos parkings públicos y el hecho que son isentos de restricciones de circulación en áreas metropolitanas, lo cual los hace aún más atractivos a los consumidores.

Además, también es un gran incentivo para la movilidad eléctrica es la creación de una red de carga en carreteras locales y nacionales.

¿Analizan alianzas con concesionarias de vehículos eléctricos para hacer frente a la demanda de todos los tipos de conectores?

Por estar presente en casi 100 países a nivel mundial, Wallbox tiene soluciones de carga doméstica, empresarial y pública para todos los tipos de vehículos.

En Costa Rica específicamente, tenemos la posibilidad de llevar al país los productos vendidos en Estados Unidos debido a la similitud entre la red eléctrica y conectores de ambos países. También estamos actualmente realizando pruebas pilotos con los principales importadores de Costa Rica y nuestro objetivo es poder ofrecer una solución llave en mano al consumidor final.

¿Consideran las inversiones en infraestructura de carga pública?  

Hemos lanzado recientemente el Supernova, nuestro primer cargador rápido ideal para vías públicas. Es un cargador modular, de fácil mantenimiento y puede entregar entre 60 kw a 120 kw.

En ese sentido, Wallbox está actualmente en negociaciones con empresas locales para la instalación de las primeras unidades en el país.

Sin duda alguna, la creación de una buena red de carga pública es una medida indispensable para poder facilitar la transición hacia una movilidad de cero emisiones.

¿Cuál es el segmento de mercado en el cual se enfocarán?

Wallbox ofrece soluciones de carga de vehículos eléctricos para todos los segmentos del mercado: desde la carga doméstica, soluciones para empresas, condominios, flotas hasta la carga pública. En el caso particular de Costa Rica vemos, especialmente, un gran potencial para la carga residencial y empresas que quieren cambiar su flota para vehículos eléctricos.

¿Qué cargadores estarán disponibles a la venta?

El cargador principal disponible hoy en el país es el Pulsar Plus que puede entregar hasta 48A o 11,5 kW en una instalación monofásica. Tiene conectividad a través de Wifi o Bluetooth con nuestra plataforma de gestión MyWallbox posibilitando así la gestión de la energía por una persona o empresa.

Entre los principales features destacamos la posibilidad de conectar el cargador con paneles solares o gestión de múltiples usuarios (es el caso, por ejemplo, de un gestor de flotas o de un condominio).

¿Cuáles son los planes de la empresa de expansión en Latinoamérica?

Nuestro objetivo es estar presentes en todos los países de Latinoamérica y Caribe. Recientemente cerramos nuevos acuerdos para iniciar operaciones en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

Destacados.