Uruguay | Vehículos Eléctricos
martes 13 de julio de 2021
VW afina un plan para «democratizar la electromovilidad» en Latinoamérica
Tras varios años de estudio, el país fue seleccionado por la empresa alemana para iniciar su estrategia de mercado de vehículos completamente eléctricos.
Compartí la nota

El pasado lunes, Volkswagen reveló que Uruguay es el país seleccionado para comenzar a comercializar sus vehículos 100% eléctricos en América Latina. En consecuencia, la fabricante alemana empezará a mover este mercado uruguayo a través de su modelo E-Up. 

“Para nosotros es un hito. Hemos elegido Uruguay para lanzar el primer vehículo eléctrico de la marca Volkswagen en la región”, anuncia Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Latinoamérica. 

Luego, agrega: “Vamos a lanzar 73 mil millones de euros de inversión en 130 modelos eléctricos e híbridos a nivel mundial. Con ese espectro decidimos lanzar el E-Up aquí, democratizando la electromovilidad”. 

En esa misma línea, José Manuel Lestido, director de la representante de la marca, Julio César Lestido SA, comenta: “La compañía decidió llevar esta tecnología al gran público que hoy, por ahora, está reservada casi exclusivamente a los segmentos de altos ingresos dado que es cara. Se busca en este proyecto que la electromovilidad sea accesible a todo el mercado”. 

Cabe recordar que siete años atrás, a instancias de la empresa uruguaya, la firma europea acordó realizar un estudio de las condiciones del territorio para comercializar este segmento vehicular. 

Las etapas del proyecto eran las siguientes: verificar la instalación de la red de cargadores; comprobar la infraestructura vial en zonas urbanas, suburbanas y rurales; capacitar técnicos en alto voltaje; invertir en herramientas de servicio; y probar el rodaje de vehículos eléctricos.

Si bien el país todavía se encuentra en la última fase, testeando diez vehículos en 12 mil kilómetros en el campo y la ciudad, ya se determinó que se encuentra en condiciones necesarias para avanzar a la siguiente etapa de la estrategia, la cual implica una inspección de las unidades por técnicos de Volkswagen Alemania para su habilitación. 

De esta forma, se aguarda que en este segundo semestre de 2021 se complete el proceso y que en 2022 se pueda vender este tipo de unidades en Uruguay. De los diez autos que llegaron al país, dos serán cedidos a la Dirección Nacional de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

¿Por qué Uruguay?

Una de las características distintivas del país, y la razón por la que fue elegido, es la densa red de cargadores públicos y la conectividad en todo el territorio, las buenas condiciones viales, lo que fue chequeado por los propios técnicos extranjeros que visitaron el país en distintas oportunidades.

Otro elemento diferencial, es la generación de energía eléctrica, ya que el 98% proviene de fuentes renovables, un atributo importante para el grupo empresarial.

 

Destacados.