Latam | Vehículos Eléctricos
viernes 22 de octubre de 2021
Volvo Cars proyecta 1.800 puntos de carga para vehículos eléctricos en Latinoamérica
A nueve días de la realización de la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se comienzan a conocer cuales son los puntos que el sector reclama que se trabaje en las salas de negociaciones en Glasgow.
Compartí la nota

En el marco del evento “El gran debate camino a la COP26”, organizado por Portal Movilidad y Climate Group, diferentes actores del sector de la movilidad eléctrica y sostenible debatieron sobre las expectativas en torno a las resoluciones a definirse en la cumbre internacional.

“La política deben ser más clara para poder atraer más inversiones que se traduzcan en mejoras para la infraestructura de carga”, planteó ​​Luis Rezende, director de Volvo Cars Latin America.

Al ser consultado por las acciones que esperan de los referentes políticos comentó que actualmente Volvo ha desplegado una inversión que tiene como objetivo instalar más de 1.800 puntos de carga, en más de nueve países de todo Latinoamérica. 

Frente a esto, explicó: “No esperamos que los países latinoamericanos hagan las inversiones ni mucho menos, sabemos que necesitamos destinar esos fondos a salud y educación, pero si necesitamos reglas claras para enfrentar esta transformación”.

A raíz de este ejemplo, el ejecutivo reafirmó que las pretensiones del sector privado de cara a la realización de la COP 26 está fuertemente ligada a la necesidad de que los representantes latinoamericanos desarrollen legislaciones que permitan delinear el campo de juego de la eléctromovilidad.

La adecuación de productos y proveedores, limitaciones en torno al tiempo de comercialización de los coches a combustión y regulaciones de los coches híbridos o eléctricos fueron algunas de las inquietudes planteadas por Volvo Cars Latin America.

Más voces a favor

A lo largo de las exposiciones realizadas durante el evento de Portal Movilidad hubo una serie de ideas que fueron retomadas por los diferentes actores, tal es el caso de la claridad y la necesidad urgente del desarrollo de regulaciones para el sector.

“Espero acciones concretas de los Gobiernos que actúen y reaccionen, ya que las metas a seguir están más que claras”, subrayó Eduardo López de Victoria, Country General Manager en BYD Central America & Caribbean. 

Las diferencias entre las legislaciones emitidas en Europa, China y Estados Unidos son muy amplias en comparación a las que se han lanzado en este lado del globo. 

Por lo cual, las pretensiones de los actores se adecuan a las realidades que atraviesan a los países latinoamericanos, pero no dejan de pedir que aceleren la toma de decisiones y pongan manos en el asunto. 

“Los planes de infraestructura están y son excelentes, por lo cual no hay un por que no podamos alcanzar esas metas, por lo tanto esperamos que en la COP 26 los gobiernos tomen acción inmediata”, formuló Eduardo Lopez. 

Recordemos que desde la cumbre de Madrid en 2019, en la que no se obtuvieron grandes resoluciones, este será el primer encuentro de los líderes internacionales para debatir esta situación, que en 2020 tampoco ha notado avances a causa de su suspensión a causa de la pandemia desencadenada por el coronavirus.

“Básicamente es momento de cambiar palabras por hechos, ya que todo está todo probado y no queda nada por inventar”, sentenció sin dar vueltas Diego Fernando Momdjian,  Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Correo Argentino.

En estos momentos la empresa de correo argentina ha estado apostando por comenzar a realizar cambios en sus flotas de vehículos abocados a la distribución de paquetes, lo cual ha llevado que diseñen y desarrollen prototipos más amigables con el medio ambiente.

Pese a esto, reflexionó sobre el hecho de que este proceso no solo se trata de mirar hacía las nuevas tecnologías, sino que también debe apostarse a un cambio que vaya desde lo individual a lo colectivo con el fin de lograr revertir el impacto negativo que las emisiones generan en el medio.

Asimismo, según Wellington Reyes, director comercial e innovación de InterEnergy Systems aseguró que “todas estas son iniciativas que debe tomar el gobierno ahora, ya que estamos alcanzando puntos de no retorno por el papel adverso que juegan las emisiones al medio ambiente”.

Finalmente, el directivo manifestó la necesidad de que logren que todos los autos que se vendan de un periodo de aquí a 14 o 19 años sean con cero emisiones, ya que este  “es uno de los primeros pasos a los que se deben comprometer a cumplir a través de esta cumbre”.

Destacados.