Guatemala | Vehículos Eléctricos
martes 06 de abril de 2021
Viceministro Arita Sagastume: “Presentaremos una ley de incentivos fiscales para vehículos eléctricos a fin de año”
Desde el Gobierno de Guatemala confirman que están trabajando en una ley de incentivos para vehículos eléctricos y en paralelo se traza un plan nacional de movilidad eléctrica.
Compartí la nota

El Viceministro Encargado del Área Energética de Guatemala, Manuel Eduardo Arita Sagastume, adelanta a Portal Movilidad que se está trabajando en una ley de incentivos fiscales para vehículos eléctricos y un plan nacional de movilidad eléctrica.

“Como Ministerio presentaremos una ley de incentivos fiscales que planificamos elevar en el Congreso a finales de este año en paralelo a un plan de movilidad eléctrica”, sostiene.

Este proyecto, que se encuentra en etapa de revisión previo a ser enviado al ejecutivo, “contempla incentivos económicos cuyo objetivo es promover la demanda de vehículos eléctricos que incluye reducción del pago de impuestos a la compra y circulación”.

Este eje se analiza con el Ministerio de Finanzas Públicas y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Estas decisiones de basaron en medidas ya implementadas por otros países más avanzados en la transición a la tecnología cero emisiones aunque algunos no son aplicables porque, por ejemplo, Guatemala no cuenta con restricciones de circulación como Colombia o México.

Por otro lado, indica el Viceministro: “En general se han desarrollado pocas acciones de Gobierno en torno a movilidad eléctrica, aunque se están tomando medidas y el sector privado está impulsando la transición”.

No obstante, desde 2020 se está trabajando en un plan de movilidad eléctrica que, a pesar del contexto sanitario, viene avanzando por los escritorios. Desde ese lado se trabaja en la mesa conjunta con la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA) y el grupo técnico liderado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En tanto, menciona: “La movilidad eléctrica es muy importante para el desarrollo económico del país, la banca y las agencias de vehículos están muy activos”.

En plan también abarca las tarifas diferenciadas por horario para mejorar el factor de carga de las distribuidoras.

“Esa demanda será muy importante porque es nuevo para el sistema, además se reduce la dependencia de los hidrocarburos que son 100% importados”, afirma Arita Sagastume.

Con relación a la reventa de energía, Guatemala tiene libre mercado y se espera que continúe así también en este segmento, por lo que los privados determinarán los costos.

En otras palabras, las electrolineras se convertirán en usuarios no regulados y, al superar los 100 kw de demanda mensual, pueden negociar las tarifas con los comercializadores y generadores.

Al respecto, asegura: “Se piensa para que cada electrolinera establezca el costo por el uso o la renta del cargador, incluso las tarifas deberían ser mejores que las residenciales”.

Asimismo, el Gobierno se sumará incorporando vehículos eléctricos a sus flotas oficiales. En ese sentido, a través del Instituto Nacional de Electrificación se planifica la compra de unidades para este año.

En primera persona

Hace cuatro años, el Viceministro se puso el objetivo de alcanzar la independencia energética en su casa por lo que instaló paneles solares y cocina a inducción, al mismo tiempo que adquirió un Fiat 500e.

“La inversión inicial fue alta, pero el rendimiento es muy alto, estoy más que satisfecho. Una vez por año lo llevo a revisión de frenos. Solo cambié las llantas y la batería de 12 voltios”, relata.

En cuanto a su experiencia en la carga, utiliza el cargador de 240 voltios en la oficina y casa, cuando sus recorridos diarios promedios son de 70 kilómetros y la autonomía de 175.

Destacados.