Uruguay | Vehículos Eléctricos
lunes 13 de diciembre de 2021
Verri: “Cuantas más marcas compitan con vehículos eléctricos mejor será la inserción en el mercado”
Portal Movilidad cubrió el evento Movilidad 4.0 en Uruguay y dialogó en exclusiva con el subsecretario de Industria, Energía y Minería, quien analizó la situación del mercado de los vehículos eléctricos en el país.
Compartí la nota

Tras algunos guiños positivo por parte de las automotrices en relación a la movilidad eléctrica, como por ejemplo de Volkswagen, para el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, la atracción de inversiones y el libre comercio juegan un rol clave para aumentar la oferta al mejor precio de vehículos eléctricos que de a poco se instalan en Uruguay. 

“Cuantas más marcas tengamos compitiendo con vehículos eléctricos, mejor va a ser la inserción de ese producto en el mercado”, afirma Verri en exclusiva a Portal Movilidad durante el evento Movilidad 4.0, realizado en Punta del Este. 

Luego, agrega: “El sector privado tiene que jugar como lo ha hecho siempre, en un mercado libre y abierto, tratando de tener los mejores productos al mejor precio y haciéndolos atractivos para brindar el mejor servicio posible. Yo creo que es una variable que cualquier comprador va a pedir al inclinarse por una marca”. 

De hecho, cada vez más compañías empiezan a desembarcar sus modelos eléctricos en territorio uruguayo. Uno de ellos ha sido Volkswagen, que en julio eligió primero a Uruguay para comercializar su vehículo 100% eléctrico E-Up en Latinoamérica y hoy continúa reuniéndose con dirigentes gubernamentales. 

Este fomento de atracción de inversiones el Gobierno también lo viene realizando a través de la instalación de cargadores en la vía pública, donde la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) apunta a conseguir al menos un punto de carga en cada departamento, así como también en la disminución de impuestos. 

“Tenemos mucho por hacer y estamos avanzando también, por ejemplo, con el número de cargadores. Estamos regulando los mismos para que el privado pueda hacer las inversiones necesarias”, señala el funcionario. 

Y añade: “En relación a los incentivos tributarios, tenemos unos de los mejores sistemas del mundo porque Uruguay no paga impuestos en la importación de vehículos eléctricos, ni tampoco de las baterías o los cargadores”. 

A estos beneficios se le suma el último impositivo anunciado en septiembre por el ministro del MIEM, Omar Paganini, referente a la quita del Impuesto Específico Interno (IMESI), medida que entrará en vigor en 2022. 

Finalmente, Verri concluye: “Falta oferta y falta que los costos sigan bajando para hacer más accesibles las tecnologías, pero eso viene ocurriendo y seguramente en los próximos años va a haber un pasaje mucho más rápido hacia la movilidad eléctrica que, no hay duda, es hacia donde va el mundo”.

Destacados.