Uruguay | Vehículos Eléctricos
miércoles 22 de marzo de 2023
Ventas de vehículos eléctricos alcanzan 3% del total en Uruguay: «El mercado va a crecer»
Aunque esta cifra representa un incremento, desde el sector privado apuntan a ampliar y extender estímulos para el acceso a los vehículos eléctricos. ¿Qué ocupa a las empresas?
Ignacio Paz, gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), habla sobre vehículos eléctricos.
Ignacio Paz, gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).
Compartí la nota

Según la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), las ventas de vehículos eléctricos ocupan el 3% de las ventas totales en el primer bimestre del año

Así lo confirmó el gerente de la asociación, Ignacio Paz, en el marco del evento virtual “Movilidad Eléctrica y Sostenible en Latinoamérica y el Caribe – Casos de éxito 2023”, organizado por Portal Movilidad

“Si bien se da un crecimiento importante, también es cierto que tan solo en 2022 se reflejó un 2% del mercado total en vehículos 100% eléctricos. En este bimestre el mercado de vehículos eléctricos significa un 3%. Si vamos a los números fríos se está vendiendo, con respecto a enero y febrero del año pasado, tres veces más”, señaló Paz. 

Desde ACAU se espera este año un crecimiento en la venta de estas tecnologías. Esta expectativa se basa en la duplicación de comercializaciones sucesivas que ha tenido Uruguay desde el 2019 en este mercado. Inclusive en el 2022, las ventas prácticamente se duplicaron, alcanzando más de mil registros y multiplicando nuevamente la marca del año anterior. 

“El ritmo viene siendo bastante más importante. Eso nos hace decir que el mercado en el Uruguay va a crecer”, resalta el gerente.

Este crecimiento se atribuye a las políticas de reducción de carga impositiva: La quita del Impuesto Específico Interno (IMESI), de aranceles de importación y el 50% del pago de patente. 

A su vez, la infraestructura para la carga espera contar con 300 puntos para finales de año. También se espera la instalación de estaciones por parte del sector privado a partir de la implantación de incentivos. 

Por otro lado, si bien el sector privado destaca las condiciones favorables que se han impulsado desde el sector público y las herramientas tributarias, indica que es necesario “profundizarlas”.

En ese sentido, ACAU coincide con otro agrupamiento activo en torno a la movilidad eléctrica en el país, la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER).

Otra de las preocupaciones del sector refiere a los proyectos de inversión, herramientas que permiten por excelencia acceder a un vehículo de este tipo gracias a sus exoneraciones tributarias. 

“También es necesario definir el futuro del mayor responsable del crecimiento del mercado eléctrico que es la ley de promoción de inversiones, que llega a su fin el 31 de agosto. Estamos ocupados con la asociación y con el gobierno para ver la forma de no quitar estos incentivos”, manifiesta Ignacio Paz. 

Los proyectos de inversión han permitido al sector privado incursionar en el recambio de flotas de utilitarios, alcanzando una exoneración hasta del 90%. 

Cabe recordar que hacia fines del 2022 se modificó el tope del monto para la adquisición de unidades cero emisiones a través de este mecanismo. El mismo disminuyó de USD 60.000 a USD 40.000. 

Ver el Día 1 completo:

Destacados.