Ecuador | Vehículos Eléctricos
miércoles 22 de marzo de 2023
Ventas de vehículos eléctricos crecen más del 300% y Audi sube «a cima» del mercado en Ecuador
Las comercializaciones de enero y febrero se triplicaron en términos interanuales. Aquí las cifras de ventas de vehículos eléctricos marca por marca.
Vehículos eléctricos en Ecuador
Audi es la marca más vendida en el segmento ecuatoriano de vehículos eléctricos.
Compartí la nota

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) publicó los números de ventas de vehículos eléctricos de febrero, donde figuran 40 registros, contra 12 del año anterior. A su vez, enero registró 46 unidades comercializadas. 

En total, el primer bimestre del 2023 anotó 86 vehículos cero emisiones. Esto significa un aumento del 353,8% respecto al mismo período de 2022. De este total, son 14 las marcas que participan en el ranking. Audi encabeza el bimestre con 23 vehículos vendidos (dos en enero y el resto en febrero). 

Le sigue Mercedes Benz con 11 (diez en enero y una en febrero); Skywell con 11 (siete en en enero y cuatro en febrero); BYD con siete (cinco en enero y dos en febrero); Dongfeng con siete (seis en enero y uno en febrero) y JAC con cinco (tres en enero y dos en febrero). 

Con ventas menores, le siguen Chevrolet con cuatro. Por su parte, KIA, Maxus, MG, Volkswagen y Mini registraron dos ventas cada una.

Cabe destacar que el año pasado Skywell lideró las ventas del primer bimestre con nueve comercializaciones.

Venta de vehículos eléctricos en 2022 según la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (AEADE)

En relación a las ventas, Pichincha sigue siendo la provincia donde se concentra el 47%. Le sigue Guayas con 45% y Azuay con 5%. 

Al respecto de los segmentos, febrero presentó 32 registros para las SUV (59 en el acumulado), cinco para automóviles (18 acumulados), dos van (tres acumuladas) y una camioneta (dos acumuladas). En cuanto a los híbridos, en febrero se comercializaron 678 unidades.

Casi el 75% de las ventas se concentraron en tres marcas: Suzuki con 267 (405 acumuladas); Toyota con 172 (327 aumentadas) y Kia con 67 (192 acumuladas).

Al respecto de las ventas, desde la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE) afirman que es necesario “ampliar los beneficios a los vehículos 100% eléctricos”. 

En comunicación con Portal Movilidad, David Molina, director ejecutivo de la CINAE, sostiene que podrían ser tres los beneficios a incorporar. 

“Lo ideal sería incrementar con mayores beneficios, como la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), la reducción del valor de la matrícula y de los valores de la revisión técnica vehicula”, propone Molina.

Según las cifras de la AEADE, durante el 2022 se vendieron 405 unidades eléctricas, mientras que las híbridas fueron 6800.

Esto supuso un aumento en los eléctricos de casi un 60% con respecto al acumulado del 2021 y un 500% en relación al 2020. Por su parte, los híbridos acrecentaron su acumulado sólo el 16% en comparación con el año anterior y un 280% con 2020.

Cabe mencionar que los beneficios mencionados son tributarios: actualmente las dos modalidades están exentas del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y a los aranceles a la importación.

A diferencia de los híbridos, los eléctricos no pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA) y existe un mecanismo de devolución de aranceles a la salida de divisas.

La imposibilidad de superar el “techo» es explicada desde la cámara, además de la similitud de incentivos entre las tecnologías por la falta de inversión “fuerte” en infraestructura de carga. La electricidad en Ecuador solo puede ser vendida por el Estado, lo que implica que los privados sólo pueden ofrecer el servicio de carga.

Cabe recordar que según la Estrategia Nacional de Electromovilidad del Ecuador, para el año 2025, se espera arribar a un total de 5.500 vehículos eléctricos ligeros.

Destacados.