España | Vehículos Eléctricos
jueves 28 de octubre de 2021
Vehículos eléctricos sí, pero con planificación urbana e intermodalidad
Actores de TMB Barcelona, EMT Madrid, Movilidad y Transporte de Donostia, y Movilidad de Vitoria-Gasteiz acuerdan en la necesidad de una planificación de las ciudades para peatonalizarlas, sacar coches de las calles y apostar a operadores integrales para gestionar todos los modos de movilidad.
Compartí la nota

España es un país que está tomando la movilidad sostenible como una política pública. La ayuda económica en forma de incentivo para adquirir vehículos eléctricos, como por ejemplo a través del Plan Moves III, denota la necesidad de una planificación urbana.

Con el objetivo de lograr una movilidad sostenible plena, se ofrecen desde 1.200 euros para comprar una motocicleta o unos 7.000 para un vehículo eléctrico, entre otros modos, siempre y cuando haya un vehículo a entregar. En el caso de no tenerlo, la colaboración será menor.

Un grupo de funcionarios se reunió para debatir sobre este requerimiento de planificación urbana para así también llegar a convertir las ciudades en zonas más peatonales. Esto será posible gracias a la implementación de la intermodalidad para poder sacar automóviles de las calles.

“La crisis fue un golpe insoportable a la movilidad urbana, tanto en la pandemia como en este año, por lo que hay que empezar a hacer ciudades distintas”, manifestó Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo.

Esto se debe a que, con el coronavirus, la movilidad se vio afectada sobremanera, ya que no sólo se redujeron los viajeros sino también el uso de transporte público. Así como muchos fueron recuperados, otros optaron por elegir otros medios para desplazarse.

Como representante de TMB Barcelona habló Gerardo Lertxundi y explicó que en comparación con el 2019, el año siguiente hubo una caída del 50% de los usuarios. Actualmente fue recuperado un 80% de los viajeros y se estima llegar a diciembre con un 5% más.

Aquellos viajeros que aún no han podido recuperarse en este caso son los ocasionales, los jóvenes y la gente mayor. Los adultos se han dividido en dos grupos, los que permanecieron en el transporte público y quienes emigraron hacia, por ejemplo, los coches privados.

Por otro lado, según la Concejala Delegada de Movilidad y Transporte de Donostia, Pilar Arana, en el mismo período en San Sebastián la cantidad de usuarios bajó de 30 millones a 17.800 millones, habiendo recuperado un 83%.

Los locales son quienes más utilizan el transporte público para movilizarse y aún se deja ver una falta de aquellas personas que lo utilizaban para acudir a grandes eventos y festividades de la ciudad. En este caso las personas que no pudieron recuperarse, optaron por la bicicleta.

Mientras tanto, Alfonso Sánchez-Vicente de EMT Madrid reveló que en la capital española “las franjas de edad más fieles son los jóvenes y los mayores de 65”. De los primeros se recobró el 86%, y de los segundos un 73%, seguramente relacionado al temor de contagios.

Sin embargo, los que se encuentran en el medio solo volvieron el 70%. “Ganarlos cuesta mucho, pero perderlos es rápido”, manifestó el Director Gerente de la empresa de transporte.

Por último, fue Raimundo Ruiz de Escudero, Concejal de Movilidad de Vitoria-Gasteiz, quien contó que en la pequeña ciudad donde en 2019 utilizaron los autobuses 16 millones de personas, en el 2020 la demanda fue sólo de un 8%.

“El 2021 está teniendo un comportamiento parecido en demanda al 2020 pero ahora estamos en un 70%”, explicó el funcionario. Además aclaró que aún falta sumarse los universitarios y los viajeros de eventos deportivos.

La conclusión que saca cada uno de ellos es que la mayoría de los usuarios faltantes comenzaron a movilizarse en otros medios de transporte. También reflexionaron sobre la necesidad de los ayuntamientos y las empresas a expandirse e incorporar nuevos medios de transporte mixtos o individuales.

El transporte público tiene que otorgarle todos esos servicios de movilidad a las personas que se muevan en él”, dijo Arana, y mencionó la creación de un operador integral de todos los modos de movilidad que se diseñen en la ciudad.

“No podemos considerar la movilidad como algo aislado de un viaje. Cada uno de ellos se compone de una intermodalidad a distintas partes, combinan”, expresó Lertxundi a pesar de asegurar que el transporte público es el eje central del traslado.

“No solo hay que hacer una apuesta por el transporte, sino también el resto de los modos de movilidad a la hora de hacer el diseño de las ciudades”, acordó Ruiz de Escudero con sus compañeros.

Según indican los datos otorgados por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), durante septiembre se vendieron un total de 178.055 unidades de vehículos eléctricos, un 32,2% menos que en el año anterior. La baja tiene que ver con el desabastecimiento de microchips en las empresas automotrices.

En lo que respecta a las bicicletas, el crecimiento de ventas en relación al 2020 aumentó un 50%, ya que en mayo se registró una alta del 24,10%, alcanzando un récord de 1.565.233 unidades vendidas, tal como lo indicó la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). Las adquisición de motocicletas aumentó un 85% de un año a otro.

Destacados.