Europa | Vehículos Eléctricos
martes 18 de octubre de 2022
Vehículos eléctricos para «bajos ingresos»: Macron eleva subsidios y diseña arrendamiento social
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propone un esquema de "arrendamiento social" que ayudaría a las familias de bajos ingresos a acceder a un vehículo eléctrico por 100 euros al mes.
Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Compartí la nota

Renault y Stellantis presentaron nuevos vehículos eléctricos (EV) fabricados en Francia en el Salón del Automóvil de París, mientras el presidente Emmanuel Macron anunció mayores subsidios para que las familias más pobres puedan comprar vehículos eléctricos. 

En una entrevista con el diario de negocios Les Echos antes de visitar la feria, Macron indicó que los subsidios a los vehículos eléctricos para los hogares de bajos ingresos aumentarían de 6.000 a 7.000 euros (6.826 dólares) el próximo año, mientras que caerían a 5.000 euros para otros compradores franceses.

Agregó que un esquema de «arrendamiento social» que ayudaría a las familias de bajos ingresos a acceder a un vehículo eléctrico por 100 euros al mes comenzaría a principios de 2024.

La mayoría de los vehículos eléctricos son actualmente más caros que los equivalentes de combustibles fósiles y son inasequibles para muchos.

«Tenemos una estrategia industrial para que la gente compre cada vez más (automóviles) franceses», aseguró Macron a Les Echos.

Aparte del envejecido Renault Zoé, el nuevo Mégane, la furgoneta Kangoo y dos pequeños SUV fabricados por las marcas Opel y DS de Stellantis, todos los modelos 100% eléctricos vendidos por las automotrices francesas se ensamblan en el extranjero.

Las versiones eléctricas del sedán Peugeot 308 de Stellantis y el Peugeot 408 más grande presentado el lunes se ensamblarán en Mulhouse, en el este de Francia.

«Dijimos que Stellantis iba a proteger la industria automotriz europea y particularmente la francesa», indicó el presidente ejecutivo Carlos Tavares. «Es una realidad».

Tavares explicó que la cantidad de modelos que el fabricante de automóviles número 4 del mundo produce en Francia pronto se duplicará de 6 a 12.

El nuevo Renault 4 EV de Renault, un pequeño SUV con guiños estilísticos al icónico 4L de la década de 1960, se producirá en la planta de Maubeuge del fabricante de automóviles en el norte de Francia y saldrá a la venta en 2025.

El Renault 4 se unirá al nuevo Kangoo eléctrico, producido en Maubeuge, y al nuevo Mégane fabricado en Douai, también en el norte de Francia. El Scenic eléctrico y el Renault 5 también entrarán en producción en Douai para 2024.

El grupo Renault tiene como objetivo volverse completamente eléctrico para 2030 y en un día de inversores, el 8 de noviembre, debe esbozar su estrategia para crear una unidad centrada en la electrificación y el software, el enfoque principal de la industria automotriz.

Una unidad separada se especializará en su negocio heredado de fabricación de automóviles con motor de combustión interna.

Cuando se le preguntó acerca de aumentar los subsidios para los vehículos eléctricos fabricados en Europa, como lo hizo Estados Unidos con su Ley de Reducción de la Inflación recientemente aprobada, Macron comentó a Les Echoes que había favorecido este enfoque durante años.

Destacados.