España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 06 de julio de 2022
El Moves Flotas todavía necesita “ajustes” para que las empresas puedan aprovecharlo
Los límites impuestos de cantidad de vehículos que pueden solicitarse hace que varias empresas no opten por utilizar el beneficio todavía.
Ya existen reclamos desde asociaciones hacia el Moves Flotas que fueron elevados tiempo atrás.
Compartí la nota

El programa iniciado en enero de este año, pensado para promover la electrificación de flotas en el territorio nacional no fue elegido por todas las empresas. El límite de los 50 vehículos y que deben ser pedidos en solo una comunidad presentan dificultades al pedirlo.

“Este tipo de iniciativas ayudan muchísimo, pero deben tener un objetivo que tenga un mayor impacto. Debe incrementar el número de vehículos, por eso estamos esperando el mejor momento para solicitar esta ayuda”, comenta Ilias Allali, director de operaciones de Stuart en España.

El Flotas actúa de complementario del Moves III que establece un límite de adquisición de 50 vehículos. Por lo tanto, empresas de las dimensiones como Stuart no se ven totalmente favorecidas por estos beneficios.

La empresa de transporte de última milla tiene objetivos de descarbonización total de sus flotas. De momento ya adquirió vehículos eléctricos pero con inversión propia.

“Efectivamente deseamos utilizar el Moves, pero en este caso de hacerlo deberíamos activarlo al máximo y no podríamos volver a hacerlo en otra ocasión”, explica Allali a Portal Movilidad España.

La crítica de Stuart también es compartida por otros sectores, como la Federación Nacional de Empresas de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (FENEVAL) quién ya se ha hecho eco de esto.

Para encontrar la solución, según comenta FENEVAL, se elevó una petición al Gobierno central para que el próximo plan Moves Flotas incluya a Canarias y Baleares de otra forma.

Esto se plantea para el futuro porque este ya finalizó en marzo de este año y será para la próxima apertura del Moves Flotas.

“La solución que propusimos en la mesa de gobernanza, esperando que se pueda valorar, es que los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, dentro de sus competencias, puedan eliminar la limitación de 50 vehículos del Plan Moves III”, explica el presidente de FENEVAL, Juan Luis Barahona.

Esta determinación sería para cubrir las necesidades que debería haber cubierto el Moves Flotas, aumentando hasta 500 el número de vehículos a los que se puede aplicar el plan por parte de una misma empresa.

Por otro lado, la empresa Stuart ve otro limitante para acceder en este momento. “Yo tengo necesidades en toda España, entonces no puedo pedir unas pocas flotas aquí y otras allá. Solo puedo solicitarlo en una comunidad autónoma y en teoría debería ser para hacerla efectiva allí”, dice el director de operaciones.

“La Unión Europea tiene unos grandes challenges y seguramente apostará más allá, pero necesitamos más”, comenta. 

Stuart es una empresa que opera en seis países y 150 ciudades europeas. Es por eso que tiene en cuenta el Moves Flotas para utilizarlo, pero espera mejoras para que le sea funcional realmente.

“Seguramente a medida que vaya pasando el tiempo, el programa irá mejorando. Creemos que no vale la pena apostar ahora en pedir esta ayuda y preferimos invertir desde el grupo”, comenta Allali.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ya ha tomado nota desde el reclamo elevado por FENEVAL, pero todavía no hubo una respuesta en concreto. Se la espera para la apertura del próximo Moves Flotas.

Destacados.