México | Vehículos Eléctricos
jueves 22 de septiembre de 2022
Vallejo, Mitsubishi México: «Sin suma de voluntades en electromovilidad seguiremos desfasados»
Jorge Vallejos, presidente y CEO de Mitsubishi México, explicó la importancia de la iniciativa estatal en el país para impulsar la movilidad eléctrica.
Compartí la nota

En conversación con Portal Movilidad, en el marco del ciclo de entrevistas Personalidades, Jorge Vallejos, presidente y CEO de Mitsubishi México,  brinda su postura respecto al accionar del Gobierno en materia de electromovilidad.  

“Nos hemos cansado de participar en foros. Falta una suma de voluntades para que existan estas oportunidades o interés real de empezar a gestionar tanto incentivos, beneficios administrativos y fiscales”, afirma. 

Y agrega: “Creo que sin ello solamente vamos a seguir desfasados de otros países”. 

El CEO argumenta que debido a los modelos de inversión de otros países, en donde empieza a tener más lugar la movilidad cero emisiones, estas tecnologías llegarán inevitablemente a México y la región.

“Aquí la diferencia es qué tan rápido y qué tan preparado va a estar México y Latinoamérica en esta adaptación de los centros de carga para que no solamente lleguen, sino que sea mucho más ágil y efectiva la transición hacia estos modelos”, argumenta. 

Y añade: “Insisto en que es necesario acompañamiento, suma de voluntades, lanzamiento de programas y la creación de nuevos modelos de negocio”.

Infraestructura de carga: ¿Qué modelo de comercialización conviene?

El CEO opina que la monetización o no del servicio depende de quién defina el modelo de negocio.

En ese sentido, ejemplifica: “Si es un modelo de negocio en el que el Estado es el que está generando abastecimiento a través de sus propios mecanismos y a través de sus centros de carga, pues le corresponderá al Estado definirlo”. 

A su vez, valora: “Hoy en México se están viviendo estos momentos complicados precisamente por la nueva normativa que está aplicando”.

Por otro lado, Vallejos ve con buenos ojos la comercialización de energía eléctrica que se ha dado en los otros países de Norteamérica. En ese sentido remarca que aún en México no se ha dado esta posibilidad. 

“Se trata de un modelo que no es negocio, pues obviamente tiende a no ser tan viable en algunos años”, advierte.

A su vez, remarca que desde Mitsubishi se han llevado adelante articulaciones con fabricantes para la instalación de centros de carga para el transporte público, aunque insiste en que esta tarea le compete a quien define el modelo de negocios. 

Luego, agrega: «Tenemos demasiados retos en frente de nosotros como para además sumarnos unos centros de abastecimiento a nivel nacional”.

Transición en la industria automotriz: ¿el país está preparado?

México se posiciona como líder en la producción automotriz. Alrededor de la capacidad de la industria para transicionar su cadena de producción hacia la energía eléctrica, el titular de Mitsubishi en México considera que es posible. 

“Por supuesto está preparado. Todo implica una adaptación y un timing. Creo que la industria automotriz está lista, solamente necesita un tiempo como tal de adaptación de transformación”, señala. 

Alrededor de la transición en el uso de vehículos eléctricos, el precursor de la venta de los mismos en el país, también se refirió a la importación de vehículos usados. 

“La importación de un vehículo usado no genera toda esta cadena de verdadero valor. Eso es lo que va a permitir competir y generar nuevas inversiones, desarrollos y tecnología. También se trata de mantener los niveles de producción, exportación y comercialización a nivel global», indica. 

Plano internacional: el nombre del juego

En torno a las barreras y desafíos de la industria, Vallejos sostiene: “Son momentos complicados, no solamente para la industria automotriz. Creo que lo es para todas las industrias a nivel global”.

Explica que el cierre de industrias provocado por la pandemia redunda en problemas en torno a la logística. 

“El centro del juego, sin lugar a dudas, hoy es la logística y el costo. Estos son puntos trascendentes no solo para la entrega de vehículos y autopartes, sino para contar con los medios necesarios para el transporte”, asegura el CEO.

A su vez, refiere a la saturación de las entidades portuarias a partir de la sobredemanda de traslado de unidades, lo cual ha encarecido los costos. 

En ese contexto, Vallejos desarrolla cuál ha sido el desempeño de la firma: “No somos ajenos a ello. No obstante, Mitsubishi Motors ha hecho un buen trabajo, por lo menos, en lo que toca en México. Hemos tenido surtimientos constantes, arribos mensuales de dos tres buques que estamos recibiendo”.

Una apuesta a la movilidad eléctrica

Mitsubishi México se inclina por el mercado eléctrico ampliando el abanico de modelos y traerá una nueva camioneta eléctrica al mercado mexicano. 

Se trata de la Outlander Mitsubishi, un SUV que, según el CEO de la empresa, se lanzará dentro de unos meses. Se trata de un vehículo que promete ser “un referente”. 

“Su autonomía, su capacidad y su buen manejo, combinado tanto como vehículo eléctrico como híbrido enchufable, nos permite que sea uno de los más aptos y óptimos para el mercado de México e inclusive toda Latinoamérica”, asegura Vallejos. 

Y sigue: “México por supuesto es uno de los países en los que estamos comercializando este gran modelo y con diversos compromisos que tenemos para 2030, tanto en emisiones como en adopción de nuevas tecnologías”

Por último, el presidente de Mitsubishi de México plantea una certeza sobre el futuro: “La próxima revolución no será eléctrica, será de conducción autónoma”.

Destacados.