Uruguay | Infraestructura de Carga
jueves 25 de febrero de 2021
UTE permitirá a privados vender energía para carga de vehículos eléctricos
Así lo confirmaron desde la entidad en la jornada de ayer durante el especial periodístico sobre movilidad eléctrica en Uruguay organizado por Portal Movilidad.
Compartí la nota

Durante una entrevista para el especial periodístico sobre movilidad eléctrica en Uruguay, Fernando Ron, jefe de proyectos de movilidad eléctrica en UTE, asegura que la entidad trabaja para modificar la normativa la cual, actualmente, no habilita ni prohíbe la venta de energía.

“Trabajamos para que en el marco regulatorio esté explícitamente que un particular, como centros comerciales, pueda vender servicio de energía”, adelanta a Portal Movilidad.

En tanto agrega: “No está prohibido, pero queremos generar certezas al respecto para que no parezca que UTE prohíbe a los particulares vender por el servicio de la recarga”.

UTE es la empresa estatal encargada de la generación, distribución y comercialización de energía para todo el territorio nacional.

En este sentido, la entidad garantiza que tendrá la capacidad de suministrar energía para la movilidad eléctrica en los próximos años. “Si el 100% del transporte público fuese eléctrico, la mitad del excedente de energías renovables es capaz de abastecerlo”.

Además, con las perspectivas actuales de crecimiento de la matriz energética basada en solar, hidráulica y fotovoltaica, será capaz de suministrar a un parque 100% eléctrico.

“Tratamos de fomentar un ecosistema donde UTE quiere participar de forma activa, pero en competencia con el resto de los operadores, a diferencia de la energía eléctrica que hoy por hoy la distribución y comercialización es monopolio”, asegura Ron.

El plan de acción de la empresa tiene seis líneas de acción: desarrollan infraestructura de carga pública; desarrollo de los sistemas de información para la gestión de esa red; productos comerciales y servicios de valor agregado; trabajo interinstitucional para fomentar el ecosistema de la movilidad eléctrica; relación con la academia para generar conocimiento técnico; desarrollo de una ruta eléctrica en conjunto con la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).

Respecto a tarifas, en vía pública tiene montos específicos para las cargas de vehículos eléctricos totalmente energizada que no tiene costo fijo ni de potencia.

En residencia se fomenta la tarifa triple horaria. Este año el usuario podrá elegir, de acuerdo a su ritmo de vida, la franja horaria donde abona más caro de lunes a viernes. Esto se suma a los beneficios que UTE brinda a los clientes que poseen vehículo eléctrico.

Actualmente la empresa tiene a disposición 70 puntos de carga en vía pública que se pueden utilizar en simultaneo, de los cuales en su mayoría son en alterna de 7, 22 o 43 kw.

“Para instalar en el correr de este año tenemos 226 cargadores de los cuales seis son en continua. Nos restan confirmar los lugares, aunque el mayor uso está en Montevideo sobre todo por los taxis. Además, se prevé comprar más para los próximos años”, confirma Ron.

Destacados.