Uruguay | Infraestructura de Carga
miércoles 07 de septiembre de 2022
UTE encontró su modelo: costear 50% de la infraestructura de carga en municipios
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) coopera con autoridades locales para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Uruguay.
Compartí la nota

Silvia Emaldi, titular de UTE, afirma que “la colaboración entre intendencias, instituciones y UTE es lo que debe seguir primando en el accionar de cada uno de nosotros que tenemos responsabilidad en el manejo de los servicios públicos”.

Así fue el caso de Durazno donde, tras la firma de dos convenios con la autoridad departamental, en el que se acordó la instalación de entre 5 a 10 puntos de carga en una primera etapa.

Del costo del montaje y el mantenimiento se encargará UTE, mientras que la ubicación estará a cargo de las autoridades locales.

A su vez, también se definió la colaboración en obras para la mejora de instalaciones eléctricas en donde desde el organismo se ponen a disposición materiales, mano de obra y la cobertura del 50% de los costos. La titular destaca que anteriormente las intendencias debían cubrir el 100% de las obras.

Durazno se suma a los 12 departamentos que ya han celebrado convenios con UTE. Hacia fines del 2022 la empresa busca concretar acciones con la totalidad de las jurisdicciones.

Otro caso es el departamento de San José. En una primera instancia, serán seis las estaciones de carga y se distribuirán entre cinco municipios y la capital departamental.

“En este caso UTE tiene un rol de garantizar rutas eléctricas para que existan puntos de carga y por eso la importancia de este convenio para ampliar la cantidad de cargadores para los habitantes del departamento y ciudadanos de todo el país”, sostiene Emaldi.

Se trata de un cargador que en 20 minutos permite llegar al 80% de la carga del vehículo.

En Uruguay existen casi 150 puntos de carga y, según la presidenta de UTE, se espera llegar a fines del 2023 con 300 estaciones distribuidas en los 19 departamentos para contar con un punto cada 50km.

Ante la diversificación del parque automotriz, Emaldi afirma que se incorporarán cargadores regidos por la normativa china, para sumar a los europeos.

En esta línea, Emaldi busca posicionar a Uruguay como pionero en la carga eléctrica para potenciar la utilización de energías renovables y ser modelo en el cuidado del medioambiente.

Destacados.