Uruguay | Infraestructura de Carga
viernes 21 de enero de 2022
UTE abre licitación para 20 cargadores públicos rápidos en Uruguay
Según la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) , hubo 13 oferentes, algunos con más de un producto. Se espera que a fin de año comience la instalación de los cargadores.
Compartí la nota

El jueves, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) inició la licitación que proyecta instalar 20 cargadores de carga continua en el país como parte de su plan para desarrollar una infraestructura que conecte a todo el territorio nacional. 

Según fuentes extraoficiales, se presentaron 13 empresas, algunas con más de una propuesta, como ABB, Siemens y Abriley. Se trata de cargadores de 120 kilovatios con dos conectores CCS2 cada uno. 

“Es una compra importante. Quizás los montos son parecidos a la compra anterior que habíamos hecho, pero esta al ser de corriente continua nos va a permitir un despliegue con 20 equipos en el país y tener una cobertura imprescindible para el desarrollo del mercado”, afirma por su parte Diego Bentancur, jefe del proyecto Movilidad Eléctrica en UTE, en diálogo con Portal Movilidad.

En ese sentido, el representante de UTE hace referencia a la compra de cargadores del 2020, adjudicada a la compañía portuguesa EFACEC a través de KPN Energy Uruguay. En ese entonces se trató de 12 cargadores SAVE de 100kW con tres cargadores. 

Por otro lado, según Bentancur, se estuvo trabajando varios meses en los pliegos de la licitación, dado que se buscó “ser exigentes con las especificaciones de manera de contar con equipos que den prestaciones en base a las últimas tecnologías del mercado”. 

Según su experiencia en este tipo de procesos, el organismo proyecta que haya dos meses de estudios y un plazo de seis meses para la entrega aproximadamente. Por consiguiente, se espera que para el último trimestre del año ya tengan en su poder los equipos de carga. 

Mientras tanto, se llevarán adelante las obras de montaje para que sea rápida la puesta en servicio de los equipos en cuestión. 

Este concurso también plantea la inclinación por parte del Gobierno uruguayo por el CCS2 como norma estándar. Según trascendió el último tiempo, las autoridades trabajan en una regulación para la carga eléctrica y se espera que pronto se delinee un marco de estandarización. 

De esta manera, UTE continúa avanzando en la instalación de infraestructura de carga en cada departamento del país, aunque en esta oportunidad la novedad es la carga rápida. 

Hasta hoy, de hecho, lleva instalados alrededor de 120 cargadores. 

Durante los doce meses pasados, UTE avanzó en la firma de convenios con los distintos departamentos del país a tal punto que, hasta la actualidad, llevan acordados 12 pactos con las autoridades de Canelones, Cerro Largo, Florida, Maldonado -el primero en firmar- Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Treinta y tres.

De esta manera, este año se buscará concretar arreglos con los restantes. Estos son: Artigas, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Soriano y Tacuarembó, los cuales buscarán alcanzar la meta antes de finalizar el 2022, como está previsto.

Destacados.