Mundo | H2 Movilidad
lunes 26 de septiembre de 2022
USA direcciona futuro del transporte con borrador de la estrategia nacional de hidrógeno
El documento se enfoca en los usos de alto impacto, la reducción de costos y las redes regionales del energético, y establece nuevos objetivos de producción a largo plazo.
Compartí la nota

El Departamento de Energía de EEUU (DOE, por sus siglas en inglés) publicó un borrador de la Estrategia y hoja de ruta nacional de hidrógeno limpio, que establece tres prioridades clave: la orientación de usos estratégicos y de alto impacto; reducir el costo a USD $1/kg para 2031; y centrarse en el despliegue de al menos cuatro centros regionales.

El objetivo de $1 se anunció por primera vez en junio de 2021, bajo el nombre de «Inyección de hidrógeno», mientras que los centros regionales, junto con $8 mil millones de fondos federales, se detallaron claramente en la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, que se convirtió en ley en noviembre del año pasado.

El documento también establece objetivos para que EEUU produzca 50 millones de toneladas de hidrógeno limpio por año para 2050, con objetivos provisionales de 10 millones de toneladas para 2030 y 20 millones de toneladas para 2040, frente a “casi cero” hoy.

Actualmente, EEUU produce alrededor de 10 millones de toneladas de hidrógeno gris a partir de combustibles fósiles al año.

La Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos exigía que la estrategia y la hoja de ruta del hidrógeno limpio fueran presentadas al Congreso por la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, “a más tardar 180 días después de la fecha de promulgación” de la ley.

El presidente Joe Biden lo convirtió en ley el 15 de noviembre de 2021 y la estrategia se publicó el 22 de septiembre de 2022, 311 días después.

El documento de 121 páginas establece el siguiente argumento para los «usos estratégicos y de alto impacto del hidrógeno»: “Si bien la versatilidad del hidrógeno permite que se use en numerosas aplicaciones, el enfoque del DOE estará en el hidrógeno limpio para la descarbonización de segmentos como la industria y el transporte pesado que son difíciles de electrificar«.

Y agrega: “Dentro de estos segmentos, los procesos que utilizan combustibles fósiles como materia prima química [como el amoníaco y el metanol] o en la generación de calor a alta temperatura o energía gestionable de larga duración requerirán combustibles limpios, como el hidrógeno, para descarbonizarse”.

Afirma que la mitad de las emisiones industriales se deben a la quema de combustibles fósiles para producir calor y energía.

“Si bien los grados más bajos de generación de calor suelen ser factibles de electrificar, alrededor del 30 por ciento del calor utilizado en la industria está a temperaturas superiores a 300 ° C y probablemente requiera combustibles limpios para descarbonizarse”.

Gráfico del documento de estrategia que muestra posibles implementaciones de hidrógeno limpio en 2030-50. Foto: Departamento de Energía de EE. UU.

“En el transporte, el hidrógeno tiene una fuerte propuesta de valor en el sector del transporte por carretera, particularmente para flotas con vehículos pesados, rutas de larga distancia (>500 millas) u operaciones de varios turnos que requieren un reabastecimiento de combustible rápido”, dice el borrador de la estrategia.

Y añade: “El hidrógeno también es una materia prima esencial para producir combustibles líquidos que serán necesarios para aplicaciones energéticas a gran escala, como la aviación, el ferrocarril y la marina”.

Agrega que el H2 limpio puede desplazar el hidrógeno gris utilizado en la refinación de petróleo para craquear el crudo pesado y eliminar el azufre, así como para producir biocombustibles a partir de biomasa y como ingrediente base para combustibles sintéticos que son químicamente idénticos al petróleo o Combustible de aviación.

El documento sugiere que el hidrógeno se utilizará directamente como combustible para camiones y autobuses de servicio mediano y pesado.

“Las celdas de combustible son particularmente viables para aplicaciones tales como camiones pesados ​​que requieren tiempos de llenado rápidos comparables a los del diésel actual, o rangos de conducción largos de más de 500 millas [805 km]”.

El documento también establece que el hidrógeno será importante para la descarbonización de la aviación.

“El desarrollo de SAF (combustibles de aviación sostenibles), como los biocombustibles y los combustibles de conversión de energía en líquido que se pueden usar en lugar del combustible para aviones convencional, es esencial para descarbonizar este sector”.

El hidrógeno se puede combinar con el dióxido de carbono capturado para producir combustible sintético para aviones que, al menos en teoría, es neutro en carbono.

Además, se puede utilizar directamente como combustible para vuelos de corta distancia, con empresas como ZeroAvia desarrollando aviones que pueden viajar hasta 1.800 km en un solo viaje.

Destacados.