Portal Movilidad
Por Portal Movilidad
[email protected]

La entrega de los 20 autobuses BYD de 12 metros es el resultado de arduas evaluaciones realizadas en conjunto entre Cutcsa, autoridades locales y nacionales, respecto a un autobús BYD importado por Abriley en 2013 que funcionó a modo de prueba piloto.

El proyecto MOVÉS, implementado por el PNUD y ejecutado por el MIEM y el MVOTMA, adelantó un incentivo a los operadores de transporte, que permitió acelerar la compra de 30 unidades. Generan más ahorro, confort y cuidado ambiental y, gracias al subsidio, se adquirieron al precio de unidades diésel.

Este subsidio es promovido por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); Industria, Energía y Minería (MIEM); Transporte y Obras Públicas (MTOP); y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Busca acelerar la incorporación de ómnibus eléctricos por parte de todos los operadores de transporte público del país, cubriendo la diferencia de precio entre un ómnibus diésel y uno eléctrico de similares características. De este modo, cualquier operador puede comprar un ómnibus eléctrico al precio que compraría uno convencional.

A través de este subsidio, ingresarán a Montevideo 30 unidades, todas aquellos para los que se solicitó subsidio en la primera convocatoria pública a operadores realizada en 2019. En los próximos meses se esperan también incorporaciones en el interior del país.

El subsidio constituye un importante aporte para las empresas. Desde el punto de vista financiero, el subsidio total al diésel que recibe un ómnibus convencional en su vida útil es equivalente al subsidio a la compra de un ómnibus eléctrico. Por lo tanto, se redireccionan recursos para mejorar su utilización, sin generar gastos incrementales al Estado.

Así, los operadores de transporte público de todo el país pudieron adquirir ómnibus eléctricos al precio de uno diésel. El precio de una unidad eléctrica y su cargador es de entre 350.000 y 400.000 dólares, dependiendo de sus prestaciones, mientras que el de una diésel es de unos 140.000 dólares.

A través de un parte de prensa, la firma destaca que «Abriley ha sido una de las empresas pioneras en el desarrollo de la electrificación del transporte en Latino América, especialmente en relación al transporte público, comprometidos con este objetivo desde el año 2013 cuando se importó al Uruguay el primer bus eléctrico jamás importado por un distribuidor independiente al latino américa».

Desde aquel momento el empeño de la empresa hacia la movilidad eléctrica incluyó la puesta en marcha de una flota de Taxis Eléctricos en Montevideo, así como la operación de un bus eléctrico desde el año 2016 con Cutcsa.

Durante este tiempo la flota de vehículos ha recorrido mas de 10 millones de kilómetros en el país, reduciendo consecuentemente las emisiones y utilizando energía que se produce mayoritariamente de fuentes renovables.

La ceremonia del corte de cinta de la mayor flota de Buses Eléctricos importados al Uruguay tuvo lugar el 19 de mayo en la Torre Presidencial de Uruguay en la Plaza Independencia de Montevideo con la participación del Dr. Luis Lacalle Pou – Presidente de la República Oriental del Uruguay, el Sr. Luis Alberto Heber – Ministro de Transporte y Obras Públicas, el Ing. Omar Paganini – Ministro de Industria Energía y Minería, el Sr. Christian Di Candia – Intendente de Montevideo, el Sr. Juan Antonio Salgado – Presidente de CUTCSA entre otras autoridades nacionales, funcionarios de la ciudad, miembros del Directorio de CUTCSA y funcionarios de BYD y ABRILEY.

Juan Antonio Salgado, mencionó durante el evento que a pesar de los efectos del COVID19 en el transporte público, CUTCSA y el transporte en general están «continuamente mirando hacia el futuro ya que sabemos que hay otros tiempos por venir y no podemos dejar de implementar iniciativas que en el futuro serán buenas para todo el transporte pero, además, para la ciudad».

Salgado también expresó que los autobuses eléctricos electrificarán el 100% de las unidades utilizadas hoy en las líneas CA1 y D1 que circulan en las áreas centrales de la ciudad de Montevideo reduciendo la contaminación del aire y el ruido.

Subsidios disponibles

El Proyecto MOVÉS, implementado por el PNUD y ejecutado por el MIEM y MVOTMA, adelantó a cada operador de Montevideo que adquiriera ómnibus eléctricos un incentivo económico previamente acordado, con el objetivo de acelerar y apoyar la compra y realizar estudios técnicos y un diagnóstico de género en las empresas.

A través de esta iniciativa, se mejoran las prestaciones y servicio del transporte público, y se aprovechan las ventajas tecnológicas y ambientales de la motorización eléctrica.

La Comisión Técnica de implementación del subsidio —creada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 165/019— requirió, además, que los ómnibus cuenten con piso bajo con accesibilidad universal, aire acondicionado para optimizar el confort durante el viaje, pantalla de información para quien viaja y cámaras de seguridad para mejorar la convivencia dentro de las unidades, con un claro foco en la perspectiva de género.

El subsidio fue habilitado por el Parlamento e impulsado por los Gobiernos departamentales. Por su parte, los operadores de transporte público se sumaron a la iniciativa y decidieron, incluso en una situación de crisis sanitaria, comprar las unidades, para mejorar su servicio y, al mismo tiempo, la movilidad urbana.

El Proyecto MOVÉS – Movilidad urbana eficiente y sostenible es implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se ejecuta a través del MIEM y el MVOTMA, con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Se financia mediante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés).

Su objetivo es promover el uso de modos de transporte eficientes y sostenibles. Se busca facilitar y democratizar la movilidad y, a la vez, minimizar sus impactos negativos sobre las personas y el ambiente. MOVÉS trabaja en el marco normativo de la movilidad y en la incorporación de vehículos eléctricos a flotas de transporte público y empresas de transporte y logística de última milla, buscando lograr un cambio cultural hacia los modos más eficientes y sostenibles. El proyecto también procura actuar en el transporte de carga bajo el mismo principio.

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages