Uruguay | Hidrógeno
viernes 10 de junio de 2022
Uruguay confirma fecha para la hoja de ruta de hidrógeno verde ¿El futuro del transporte?
Finalmente, las autoridades darán a conocer los resultados de la consultoría, documento que guiará al país hacia la implementación del energético en proyectos de movilidad.
Compartí la nota

Tras varios meses de espera, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) finalmente estableció una fecha para presentar la hoja de ruta del hidrógeno verde en Uruguay y para abrir el proceso de consulta: el 14 de junio. 

Desde el sector de la movilidad esperan con mucho interés la publicación del documento, auditado por la consultora McKinsey, dado que se realiza un fuerte hincapié en la descarbonización del transporte con esta tecnología. 

“Hay mucha expectativa porque hay más de un año y medio de trabajo de Gobierno. Se van a tener números bastante aterrizados en cuanto a qué se puede alcanzar, volúmenes de producción, el modelo de distribución y exportación del energético”, asegura Marcelo Mula, presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER). 

Y agrega, en diálogo con Portal Movilidad: “Al tema de movilidad le impacta muy fuerte en la primera etapa, sobre todo al mercado local, para descarbonizar el sector de transporte carretero de carga pesada. Está todo enfocado a potenciarlo”. 

La realidad es que el hidrógeno verde es la última apuesta de las autoridades gubernamentales, para el cual ya se encuentran convocando diversos proyectos que exploten su uso.

“Los pasos que se están dando para la movilidad eléctrica a nivel urbano se dan en el hidrógeno para el transporte interurbano y de carretera. También se va a hacer algún anuncio de cómo fueron las ofertas que recibió el Gobierno para la prueba piloto”, adelanta Mula.

Al respecto, el 8 de junio se cerró el llamado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para brindar financiamiento y apoyo a la construcción, producción y uso de Hidrógeno Verde y sus derivados, como podría ser a través del transporte de carga pesada o buses. 

El apoyo será de hasta USD 10 millones en la modalidad de financiamiento no reembolsable. El beneficio adjudicado será distribuido en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de la operación de la planta. 

Se dará prioridad a proyectos que propongan una entrada temprana en operación y la fecha máxima para la entrada en operación será diciembre de 2025.

Uruguay busca así el desarrollo económico y sostenible del país, contribuyendo a la descarbonización de la matriz energética y productiva a nivel nacional y global. 

Además, a través del apoyo a la implementación de un proyecto piloto sentar las bases para la replicar emprendimientos y modelos de negocio en la temática del Hidrógeno Verde y con ello contribuir a acelerar la transición energética y el desarrollo de mercados.

Destacados.