Uruguay | Infraestructura de Carga
jueves 03 de febrero de 2022
Uruguay convoca a empresarios para desarrollar red de carga rápida de vehículos eléctricos
El Gobierno incentiva a las empresas de infraestructura de carga a invertir en puntos clave de la vía pública, a la vez que culmina los detalles de un nuevo marco regulatorio que establecerá reglas claras y flexibles para el sector.
Compartí la nota

A nivel de infraestructura de carga, hoy la agenda del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) es clara y apunta hacia la instalación de cargadores de corriente continua en puntos estratégicos del país. 

Se trata de al menos 20 estaciones, cuya licitación ya comenzó a fines de enero y está pensada especialmente para incluir al sector privado en el segmento. 

“Algunos cargadores de este tipo están siendo comprados por UTE, y los próximos meses los estará instalando. Sin embargo, no van a ser suficientes”, advierte Fitzgerald Cantero Piali, director de Energía del MIEM, en diálogo con Portal Movilidad durante el ciclo de entrevistas Personalidades. 

Y agrega: “Lo que estamos viendo es darle algún tipo de señal al mercado para que sepa que también puede instalarlos en la vía pública e implementar un negocio allí”. 

En ese sentido, la idea no es solo colocar cargadores en los sitios más concurridos y comerciales, como en la costa atlántica, sino también incluir algunas paradas más alejadas y menos rentables. 

El objetivo es conectar a los ciudadanos a lo largo y a lo ancho del país con esta misma red, incluso en las zonas menos concurridas. 

Asimismo, para alcanzar esta meta, Cantero Piali asegura que antes es necesaria una regulación que clarifique cuáles serán las reglas de juego para las empresas y los inversores. 

Desde diciembre, cuando se socializó un borrador entre los actores más relevantes, se trabaja en un marco normativo que deje en claro cuáles son los cargadores que se permitirán en la vía pública. 

“El privado lo que va a hacer es instalar el cargador y vender un servicio, no comercializar energía”, ilustra la autoridad. 

Luego, se explaya: “No tuvimos la normativa antes porque empezamos a ver de qué manera podíamos darle la mayor libertad posible a las empresas”. 

Respecto a esta flexibilidad que se le buscó dar a las compañías, uno de los puntos que destaca Cantero Piali es que solo se solicita que el conector cuente mínimamente con la normativa europea.

De hecho, para el concurso se postularon 13 empresas que debieron presentar cargadores de 120 kilovatios con dos conectores CCS2 cada uno. 

Se espera que en los próximos meses, la regulación esté finalmente lista. 

En cuanto a la licitación, se proyecta que haya dos meses de estudios y un plazo de seis meses para la entrega de los equipos aproximadamente. Por consiguiente, se espera que para el último trimestre del año la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) ya tenga en su poder los equipos de carga. 

Mientras tanto, se llevarán adelante las obras de montaje para acelerar el servicio. 

La entrevista completa

Destacados.