España | Almacenamiento
lunes 06 de septiembre de 2021
Urrizburu, BeePlanet: “Hay que estandarizar las baterías de vehículos eléctricos”
La empresa española líder en equipos y soluciones de energía, busca la regularización y crecimiento en ventas de la segunda vida de las baterías de vehículos eléctricos. Para ellos fija postura en los requerimientos que deben exigirles.
Compartí la nota

Ya desde el año pasado, en Europa se viene tratando una ley de baterías que regiría en los 27 países miembros de la UE. Actualmente se encuentra en fase de consulta pública, con ella se regulará toda la cadena de valor del litio y las baterías, desde el patrón hasta el modelo de segunda vida y el reciclaje.

Se piensa como un “pasaporte” para que los agentes reutilizadores sepan al detalle los parámetros de uso a los largo de su vida útil.

BeePlanet rompe el mercado con un producto innovador, que es prácticamente igual a una batería nueva de tres mil ciclos, pero fabricada con alto componente de reciclados.

En ese sentido, Alfonso Urrizburu, responsable de Desarrollo de Negocio en BeePlanet Factory, sostiene: “De nada sirve hablar de reutilización si no hay una estandarización a nivel normativo. Si conseguimos que los fabricantes de automoción diseñen desde el principio los vehículos pensando en la extracción de los módulos de las baterías, bajan los costes de producción”.

Asimismo, pone el foco en la necesidad de “una solución local para un problema global”. Es decir, en todos los países del mundo se obtendrán baterías para segunda vida, por eso no tiene sentido trasladarlas por todo el mundo para la comercialización.

“Hay que lograr estandarizar y movilizar todos los recursos para que los modelos de negocios sean replicables en todos los sitios. Además esto es muy sensible a la regulación por tanto si se prohíbe la instalación de este tipo de productos, que no parece que vaya a suceder, se cae todo”, afirma.

El negocio de baterías es muy intenso en capital. Primero por la necesidad de perfiles de educación superior, luego por la maquinaria y todo lo que rodea a la fabricación.

“Queremos asemejarnos a los modelos de autoconsumo con ayuda financiera para evitar el alto capex donde el instalador asume el costo y tras los cinco años de leasing se pasa la propiedad a quien realizó la instalación de las baterías”, asegura.

Las baterías y en especial las de segunda vida pueden ser residuos peligrosos, pero según Urrizburu, eso depende del foco de la normativa.

En Europa se importan baterías con un estándar de seguridad mínimo. En ese sentido indica durante el encuentro virtual ¿Y qué hacer con las baterías EV?: “Las baterías para la automoción son las mejores construidas en el mundo, son las más seguras y con mejor rendimiento”.

“En la UE no hay restricciones para comercializar baterías nuevas, por qué habría con baterías de segunda vida. Por qué pedir mayores estándares de seguridad a estas”, agrega.

La empresa creada en 2018, BeePlanet, que actualmente se encuentra bajo las órdenes de Jon Asín, CEO, tiene como objetivo principal fabricar y desarrollar equipos de almacenamiento con un foco versátil para los consumidores.

Su nuevo producto para el ámbito residencial denominado “Home ESS” se basa en un sistema de almacenamiento de energía que parte de baterías de ion-litio reutilizadas de vehículos eléctricos.

Atiende a dos segmentos de mercado: Residencial e industrial. Dentro del segundo, los grandes mercados son el autoconsumo, que apoya la generación fotovoltaica y la infraestructura de recarga.

Con Innoenergy, la gran aceleradora de empresas de energía en Europa, firmaron una alianza con el objetivo de formar expertos en baterías en un corto periodo de tiempo. Se plantea que, para fin de año, en España, haya prácticamente 100.000 estudiantes en tecnología de baterías.

Destacados.