República Dominicana | Vehículos Eléctricos
jueves 03 de marzo de 2022
Urge que el liderazgo en electromovilidad no sólo sea privado sino también del sector público en RD
Para la empresa dominicana GigaAuto, es momento que desde el Gobierno se aprovechen las oportunidades y ahorros que ofrece la movilidad eléctrica, la cual se ha visto impulsada principalmente por actores privados los últimos años.
Compartí la nota

Con cada vez más políticas a favor del transporte cero emisiones, la empresa importadora de movilidad eléctrica GigaAuto asegura que, de a poco, las autoridades públicas del país toman responsabilidad en el desarrollo del sector. 

Sin embargo, aún resta un largo camino por recorrer para alcanzar las metas nacionales acordadas. 

“El sector privado realmente ha sido el impulsor de la electromovilidad porque prácticamente todas las incursiones de importaciones fueron primero a través de este, antes que por el Gobierno”, afirma Carlos Lantigua, socio fundador y gerente comercial de la empresa, en diálogo con Portal Movilidad

Y agrega: “Lo que queremos es que el sector público también se entere de estas tecnologías. Es fundamental para que la gente comience a entender que se trata de una política y no solo de un buen emprendimiento privado”. 

Igualmente, Lantigua destaca el rol que el último tiempo han tomado instituciones como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Del primer caso, resalta el piloto de 22 buses eléctricos anunciado este año, en conjunto con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el cual se buscará su concreción para antes de fin de diciembre. 

En lo que respecta a la SIE, son claves los reglamentos en los que trabajan y en los que GigaAuto espera sean considerados todos los comentarios realizados por las partes interesadas durante la primera ronda de socialización.

Las tarifas para la venta de energía, el futuro de los puntos de carga ya instalados e incentivos fueron algunas de las principales observaciones que la compañía, junto a otras, realizó a la Superintendencia. 

“Para la carga residencial se definió una potencia máxima de 25 kilos para las personas que declaren un vehículo eléctrico, eso nos parece muy bien y sumamente interesante. Pero para la carga comercial, fundamental para el desarrollo de puntos de carga públicos, no se contempló ningún cambio a lo ya existente”, advierte Lantigua sobre el primer punto. 

Luego, aclara: “Lo que todos coincidimos es que se contemple una tarifa monómica, con la potencia energizada y donde se pueda cobrar un kilovatio hora un poco más costoso”. 

Por consiguiente, el representante de GigaAuto considera que este es el rumbo al que debe apuntar República Dominicana para aprovechar las oportunidades que abre la electromovilidad y subsanar uno de los grandes sectores contaminantes del territorio, como lo es el transporte. 

“Nosotros no somos productores de combustible, ni de petróleo. En momentos de crisis, la desarticulación con el dólar es un problema grave al momento de comprar combustible”, señala Lantigua.

Finalmente, concluye: “El ahorro que generaría si nos ajustamos a los objetivos de reducción de emisiones sería de un 78%, es decir, unos 1.570 millones de dólares”.

Destacados.