Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

¿Qué avances está teniendo la movilidad eléctrica en Perú?

En este ultimo año 2019 se realizaron cambios regulatorios importantes en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para facilitar las importaciones de vehículos eléctricos, así como exenciones tributarias con un tipo 0% de Impuesto Selectivo al Consumo decretadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

También comenzaron distintos proyectos pilotos con buses eléctricos de BYD, tanto para transporte urbano como para transporte corporativo, impulsados por dos grandes compañías eléctricas del País, ENEL y ENGIE, que también han venido desarrollando algunas demostraciones de infraestructuras de recarga.

¿Qué propuestas están realizando desde AEDIVE PERÚ a las autoridades?

En el último trimestre del año se produjo el tramite de información pública del Decreto Supremo del Ministerio de Energía y Minas para el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico y sus infraestructuras de recarga, al que AEDIVE PERU presentó 25 propuestas de mejora. Esperábamos su publicación definitiva en abril de este año.

También se ha presentado públicamente un Indice para el debate de una Estrategia Nacional para el Impulso de la Movilidad Eléctrica (ENIME), que trata de incorporar las buenas practicas y la regulación de países que están adelante en el desarrollo de la movilidad eléctrica en Latinoamérica, como Chile, Colombia, Costa Rica o Argentina.

Tenemos participación en los distintos eventos y foros que se vienen organizando a iniciativa de distintos Ministerios para impulsar la movilidad eléctrica en el país.

¿Qué incentivos hacen falta para agilizar el proceso de transición tecnológica?

El incentivo principal pasa por diseñar marcos regulatorios que generen certidumbre y seguridad jurídica, tanto para los proyectos de transporte público y corporativo, como para el desarrollo de infraestructuras de recarga, tanto pública como privada.

¿Por ejemplo?

Si se diseñan marcos regulatorios que permitan recuperar la inversión inicial en plazos largos (15-20 años) y con fórmulas y modelos de negocio flexibles e imaginativos, la financiación privada y la inversión llegará para hacer posible la renovación de flota envejecida y contaminante que en gran medida tenemos aun en muchas capitales peruanas.

Por otro lado, si va a haber subvenciones al transporte, debe aprovecharse para que se facilite, para aquellos operadores que lo deseen, la posibilidad de capitalizar la subvención para renovar su flota con vehículos eléctricos que van a tener unos costes de combustible y de mantenimiento muy inferiores a los de combustión.

¿Con qué objetivo?

Las subvenciones deben apoyar la eficiencia, en beneficio de los transportistas y del conjunto de la sociedad.

¿Hay interés del sector financiero por promocionar el sector?

Tanto el Banco Mundial, el BID, Cofide, y algunas agencias de cooperación han estado muy activas en el ofrecimiento de financiación y colaboración para proyectos pilotos con buses, taxis y mototaxis, tanto con el Ministerio de Energía y Minas, como con el Ministerio de Ambiente.

Existen también iniciativas de co-fabricación local de distinta tipología de vehículos eléctricos, tales como buses de MODASA con tecnología de QEV TECHNOLOGIES o mototaxis de la compañía local SENATINOS.

¿Tiene AEDIVE PERÚ prevista una agenda de trabajo para este año con autoridades que permita darle continuidad al tema?

Confiamos en que sea posible porque Perú no puede quedarse atrás en la captación de inversiones internacionales y de transferencia tecnológica que es consciente del potencial del Perú en materia de movilidad eléctrica.

Tenemos una generación eléctrica limpia (hidroeléctrica y renovables complementadas con gas). Nuestros costes de energía eléctrica son bajos comparativamente con el resto de la región y los de los combustibles fósiles altos, tenemos una minería de cobre potente y yacimientos de litio, y Perú tiene tradición histórica en el mundo de la automoción, que llegó a desarrollar un tejido de industria auxiliar y de capacitación a partir de los años 60, que aún persiste y que puede relanzarse.

¿Y qué falta para explotar este potencial?

Hacen falta políticas, regulación inteligente, para que los inversores nacionales e internacionales se decidan a poner en valor todo ese potencial. Además ahora, los organismos internacionales de financiamiento dan muchas facilidades  para los pioneros. Mas adelante, esa ayuda ya no será posible.

¿Qué otras gestiones están realizando desde AEDIVE PERU?

Creo que en AEDIVE PERU hemos tenido el acierto de crear un potente cluster o gremio empresarial, que aglutina como socios a fabricantes (MODASA, BYD, QEV TECHNOLOGIES, YUTONG, SENATINOS), grandes compañías eléctricas (ENEL, ENGIE), compañías de distribución de vehículos (GERMANIA AUTOMOTRIZ, VOLTA MOTORS, URBAN RYDER), fondos de inversión (QUORI CAPITAL), grupos de comunicación (PRENSA GRUPO, AUTOMOTOR), despachos de abogados (ENERGY PARTNERS), compañías de baterías y componentes (SUSTANTIABLEARTH), universidades (UNIVERSIDAD DE PIURA, UNVERSIDAD DE SAN MARCOS), otras asociaciones gremiales, como por ejemplo EPEI PERU (que engloba grandes compañías de productos electrónicos como SIEMENS, SCHENAIDER, LEGRAND TICINO…).

En definitiva, más de 70 socios que aportan mucho conocimiento interdisciplinar al servicio de la movilidad eléctrica. Y desde esa suma de esfuerzos hemos participado también en la creación de la ASOCIACION LATINOAMERICANA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE- ALAMOS, ocupando actualmente su VicePresidencia, que será Presidencia en el año 2021.

El trabajo regional que se bien desarrollando con asociaciones hermanas de Colombia (actual Presidente), Chile, Costa Rica, Argentina (anterior Presidente), Republica Dominicana, Brasil y Guatemala está permitiendo la colaboración en la organización y participación de eventos, la cooperación con el programa de MOVE Naciones Unidas y acuerdos con otras organizaciones de Europa y Asia para seguir promoviendo la movilidad sostenible.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages