Perú | Buses
jueves 25 de febrero de 2021
Universidad de Piura conformaría alianza para producir el segundo bus eléctrico de industria peruana
Hace algunos meses se dio a conocer el primer bus eléctrico realizado en el Perú, a la segunda unidad que se produciría, la casa de estudios le aportaría sus desarrollos y conocimientos en materia de inteligencia artificial y big data.
Compartí la nota

La Universidad de Piura es una institución educativa privada con sedes en las ciudades de Piura y Lima, Perú. Está catalogada como una de las diez mejores universidades del país, y desde distintas carreras trabaja en la promoción y el desarrollo de la movilidad eléctrica.

“Tenemos en mente elaborar una alianza entre Modasa, la Universidad de Piura y otros actores para sacar el segundo bus eléctrico”, indicó a Portal Movilidad Alejandro Ancajima, Profesor Principal de la Universidad de Piura.

Vale recordar, que en el mes de octubre de 2020, Engie y Modasa anunciaron el lanzamiento del primer bus eléctrico hecho en Perú.

De aquella primera experiencia surgió el modelo ETitán, un bus urbano que puede transportar hasta 85 pasajeros, con una capacidad de 200 kWh, y autonomía de aproximadamente 200 kilómetros.

En el nuevo desarrollo de diseño de buses, las unidades están pensadas para la realidad del Perú con ingeniería y tecnología fruto de una colaboración hispano-peruana. Podría tratarse de un bus más largo al que se le incorporarían cuestiones relacionadas a la inteligencia artificial, monitoreo y manejo de datos. Estas últimas son las áreas en las que tendría especial intervención la casa de estudios.

“Ahora todo es información, ese es nuestro aporte, nuestro agregado”, mencionó Ancajima y agregó: “Queremos que en verdad sea un bus eléctrico peruano y dar un paso más al estado del arte”.

Cabe destacar que este proyecto es plenamente competitivo en precio y tecnología comparado con e-buses importados y además contaría con ventajas referidas al mantenimiento y el servicio post venta.

La Universidad de Piura también forma parte de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (AEDIVE Perú), donde Alejandro Ancajima cumple el rol de representante de la casa de estudios en el Consejo Directivo.

El catedrático mencionó que en este ámbito están participando en la elaboración de una estrategia nacional de impulso al vehículo eléctrico en Perú para presentarle al gobierno y remarcó: “Hay que ser responsables y claros”.

Por su parte, también afirmó: “Me preocupa la poca participación del gobierno, poco interés o falta de conocimiento”.

Asimismo destacó: “Para los vehículos eléctricos que hay en Perú contamos con energía suficiente pero hay que trabajar en el desarrollo de la infraestructura de carga”.

Además existe el propósito de que la Universidad de Piura, junto con QEV TECH y otras empresas de alta Ingeniería, forme cuadros para el desarrollo de la electromovilidad en el Perú. Al respecto se comenzaría con la implementación de Clúster para la electromovilidad en la región norte del Perú.

Finalmente, el académico, comentó que la Universidad tiene la idea de involucrarse en la parte deportiva del auto eléctrico pero que está pensado para largo plazo por cuestiones de financiamiento.

Destacados.