Mundo | Vehículos Eléctricos
lunes 02 de enero de 2023
Unión Europea da «cautelosa» bienvenida a créditos fiscales para vehículos eléctricos de USA
La ley de subsidios verdes de $430 mil millones, que otorga créditos fiscales para comprar vehículos eléctricos producidos en EE. UU. y otros productos ecológicos, generó temores de que podría convertir al país norteamericano en un líder mundial en el mercado a expensas de los países europeos.
Compartí la nota

La Comisión Europea dio una cautelosa bienvenida a la orientación de Estados Unidos, lo que significa que las empresas de la Unión Europea (UE) podrían beneficiarse parcialmente de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos. Sin embargo, indicó que se requieren más mejoras.

La Comisión, que coordina la política comercial de las 27 naciones de la Unión Europea, explicó que la guía de USA, publicada el jueves, mostró que los productores de la UE podrían beneficiarse de créditos fiscales por ventas a operadores comerciales, pero sus vehículos no serían elegibles para tales créditos cuando se vendan a los consumidores privados.

El programa comenzará el 1 de enero.

La Comisión indicó que el crédito de vehículos comerciales limpios calificados estaría disponible para las empresas de la UE sin requerir cambios en los modelos comerciales establecidos o previstos de los productores de la UE.

Un vehículo limpio comercial, según la guía, «es fabricado por un fabricante calificado».

Sin embargo, para el crédito por vehículo limpio nuevo para los consumidores, el vehículo debe tener el ensamblaje final en América del Norte.

La Comisión mencionó que el esquema seguía siendo una preocupación, con disposiciones que discriminaban a los vehículos e insumos limpios fabricados en la Unión Europea, y violaba el derecho internacional. Al debilitar la competencia, también corría el riesgo de aumentar los precios.

Además indicó que hay un grupo de trabajo conjunto establecido para discutir el tema y que continuaría buscando soluciones a las preocupaciones de la UE, como tratar a la Unión Europea de la misma manera que a todos los socios de acuerdos de libre comercio de USA.

«Acogemos con beneplácito el anuncio de Estados Unidos de que se tomará más tiempo para trabajar en las directrices pendientes, lo que le permitirá abordar estos problemas de manera satisfactoria», cerró.

Destacados.