Paraguay | Vehículos Eléctricos
jueves 07 de julio de 2022
Única operadora con buses eléctricos en Paraguay amplía flota con 20 unidades más
La empresa sumará, además, siete cargadores adicionales. Sin embargo, esto no será tarea sencilla. ¿Qué regulaciones faltan para incentivar el transporte público eléctrico?
Magno S.A. cuenta con dos buses eléctricos que forman parte de la flota del sistema de transporte público del área metropolitana.
Compartí la nota

Magno S.A., la única empresa en Paraguay que cuenta con una flota de buses 100% eléctricos, incorporará 20 unidades más.

“Hoy nos encontramos en el proceso de adquisición de una flota adicional. La primera fue una prueba piloto para entender el comportamiento de estos vehículos en el mercado paraguayo”, declara Alejandro Zuccolillo, presidente de Magno S.A., en diálogo con Portal Movilidad.

Las baterías de las nuevas unidades son de la china Contemporary Amperex Technology (CATL), que por quinto año consecutivo se posicionó como el mayor fabricante de baterías del mundo.

“Como somos estación internacional del servicio de CATL, recibimos capacitaciones por parte de la fábrica para hacer los mantenimientos y monitorear el estado de las baterías. Esto es un gran beneficio”, sostiene Zuccolillo.

Actualmente, la compañía posee dos unidades cero emisiones que forman parte de la flota del sistema de transporte público del área metropolitana. Son de la marca Zhongtong, cuentan con una autonomía de 300 kilómetros y requieren un total de 4 horas para la recarga.

Por otra parte, Zuccolillo indica que al pedido se le adicionará un cargador cada tres buses. Entonces, se instalarán siete más con la nueva flota.

Cabe recordar que Magno S.A. ya posee dos cargadores de 180 kWh. Los mismos fueron colocados por Heliotec, una empresa especialista en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y otras fuentes renovables de energía.

Todo el proceso se está llevando a cabo de la mano del sector privado.

“Los buses de la prueba piloto fueron 100% capital propio. Si bien con los nuevos hay una excepción impositiva que lanzó el Gobierno, no hay ningún apoyo financiero”, explica Zuccolillo.

En este sentido, declara: “Posiblemente la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) participe de la pos-financiación de la nueva flota. Pero hasta el momento no tenemos información certera”.

¿Qué regulaciones faltan para incentivar la electromovilidad?

“La principal barrera es que aún no tenemos una tarifa técnica de buses eléctricos. Como operan dentro de la misma tarifa que los que son a diésel, no cuentan con ningún tipo de incentivo o compensación adicional dentro del transporte público”, lamenta el empresario.

Sin embargo, reconoce que “la situación está por cambiar”. “En base a la información de los costos operativos que tenemos con los buses del piloto, el Gobierno evalúa cuál debería ser la tarifa de los eléctricos para asignarles un subsidio específico”, agrega.

Por otro lado, Zuccolillo considera: «Hace falta un proyecto de ampliación y sustitución de todo el parque automotor del transporte público porque Paraguay tiene un excedente energético de casi tres veces lo que consume como país, hecho que es una gran ventaja a la hora de implementar la movilidad eléctrica».

“Además, genera energía renovable para potenciar toda la flota del sistema de transporte público. Entonces, el vehículo se carga con energía limpia, renovable y sumamente barata en comparación con otras fuentes”, explica.

En este sentido, indica: “Un país que no tiene ni petróleo, ni gas natural, debe sustituir su matriz energética de utilización en el transporte”.

Destacados.