Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

El mercado inmobiliario en Chile está ajustando sus proyectos a la reglamentación que surgirá con la próxima promulgación del Pliego Técnico número quince y obligará a los desarrollos inmobiliarios a dejar la infraestructura preparada para instalar cargadores para vehículos eléctricos.

De momento, para instalar un cargador en Chile se requiere cumplir requisitos del trámite eléctrico número seis. Estos mismos elementos se encontrarán en el Pliego Técnico número quince que está orientado a la instalación eléctrica del cargador y las normas que tiene que cumplir.

Para el caso de la operación, este pliego menciona que el equipo deberá tener una suerte de manual de operación cuando se hace el trámite eléctrico.

La regulación se trabaja en conjunto de actores involucrados en el tema tales como instaladores, fabricantes, importadores y la industria inmobiliaria. Se realizaron dos consultas además de reuniones para conocer las opiniones de todos ellos.

Para el caso de las inmobiliarias, el Pliego Técnico define algunos elementos, por ejemplo, por un lado las ganancias o espacios disponibles que se debe dejar disponibles en un edificio al construirlo.

Por por otra parte establece que el empalme eléctrico debe ser sobre-dimensionado considerando que cierta cantidad de estacionamientos tendrán cargadores.

Paulo Garcés Carrasco es Business Developer de Emovi, una empresa dedicada a infraestructura de carga, comercialización e instalación.

Paulo Garcés Carrasco, Business Developer de Emovi.

El empresario contó sobre su experiencia a Portal Movilidad: “Ingresamos al mercado por los proyectos inmobiliarios porque es un segmento con un tipo de negocio que piensa en el largo plazo”.

Teniendo en cuenta que la instalación de cargadores en edificios se transformará en una necesidad en el mediano plazo, Emovi trabaja en conjunto con las desarrolladoras desde el momento del diseño porque entienden que “va a llegar un momento en que el Estado va a exigir el cargador a las inmobiliarias”, asegura.

Garcés comenta que al momento tienen ocho proyectos inmobiliarios con cargadores, por lo general con dos equipos o tres por edificios o condominios y estiman quince proyectos más para el año próximo.

“Los clientes saben que la nueva regulación chilena va a exigir en los próximos años que el edificio tenga una capacidad de energía para alimentar el 30% de los estacionamientos del edificio” menciona el Business Developer de Emovi y agrega: “Por el momento alcanzan dos o tres puntos de carga, a futuro deberán ser más”.

Cabe agregar que el Pliego Técnico definirá los elementos necesarios para instalar y especifica los cargadores desde los de emergencia (modo 2) hasta los rápidos (modo 4). Está pensado para toda la infraestructura de vehículos eléctricos.

También considerará a la micromovilidad con un punto donde describe que se permite conectar estos vehículos a la toma corriente.

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises