Chile | Buses
miércoles 31 de agosto de 2022
¿Una flota de transporte público eléctrico con buses diésel ofrece «destreza» al sistema?
Especialista asegura que la flota de buses debe tener alternativas de carga rápida para dar flexibilidad al sistema. ¿Cuál es la opción más viable? Unidades diésel.
Compartí la nota

En la región latinoamericana se observa que algunas ciudades se esfuerzan en ir migrando su flota de transporte público a eléctrica.

En el caso específico de Chile, a partir de la última licitación por el suministro de buses y otra por la concesión del uso de vías, el Sistema de Transporte Público de Santiago incorporará entre finales de este año y principios del próximo casi mil buses eléctricos.

En líneas generales, este proceso permitirá renovar 1.640 buses bajo la categoría que la licitación considera sustentables y que incluyen 991 eléctricos y 649 con tecnología Euro VI.

Ahora bien, en este escenario, Diego Puga, exgerente de Finanzas del Transporte Público de Santiago, plantea su postura: “No soy de la idea de que la flota tiene que ser 100% eléctrica”.

Según el profesional que participó del modelo de negocio implementado en el último concurso, la combinación de tecnologías otorga destreza al sistema.

“Uno siempre tiene que tener -bajo mi perspectiva- una alternativa de carga mucho más rápida”, comparte Diego Puga.

Uno de sus argumentos sostiene que el bus eléctrico requiere un tiempo de alrededor de 30 minutos para lograr recargar el 80% de la batería, una diferencia notable con el bus diésel que en menos de 5 minutos tiene el 100% de la carga recuperada y puede volver a las calles a operar.

“Esa flexibilidad para la operación diaria creo que es muy útil y desgasta menos las baterías de los buses eléctricos en la medida que se carguen de forma cuidadosa”, explica en diálogo con Portal Movilidad.

En otra oportunidad, Diego Puga exponía que hoy en día el 100% de la flota eléctrica es China y que, hasta el momento, se ha obtenido una buena respuesta por parte de la operación. A su vez, destacaba que uno de los aspectos que hace exitoso al modelo es la carga estandarizada.

Leer más: La cara “escondida” de la licitación: la relación entre operadores y suministradores de buses eléctricos

Con la nueva licitación, el 60% de los nuevos buses que estarán formando parte del paisaje de la capital chilena, serán eléctricos y de la marca china Fotón, que con 991 unidades logra tomar una participación muy importante dentro de la población de buses eléctricos en Latinoamérica, en la que BYD viene dominando desde hace varios años.

En cuanto a operadores la multinacional francesa de movilidad Transdev tiene a su cargo las unidades 4 y 6 tanto con unidades diésel Euro 6 como con eléctricas.

El Grupo Metropol, atenderá las Unidades de Servicios 1 y 2 también con ambas tecnologías.

Y, el Servicio de Transporte de Personas Santiago S.A. (STP) desplegará 547 buses, en las Unidades de Servicios 3 y 5 que tienen asignados 52 recorridos, combinando flota eléctrica con diésel Euro 6.

Destacados.