Chile | Buses
miércoles 10 de noviembre de 2021
Una flota de buses eléctricos de transporte minero alcanza el 70% de ahorro en costo de carga
Gracias a la plataforma EVX de Enerlink, una empresa minera de Chile va recibiendo los datos optimistas de competitividad de sus primeros meses de operación de 17 buses eléctricos interurbanos.
Compartí la nota

El electroterminal de Enel X que abastece de energía a los e-buses de una minera con sede en Chile cuenta con siete cargadores provistos con la inteligencia del software de Enerlink para la gestión de estos puntos.

Desde mayo que opera esta plataforma EVX, permitió recabar –entre otros- el dato de un ahorro estimado del 70% en cuanto a costo de carga en la flota de buses eléctricos comparada frente a una de combustión convencional.

“Es importante en esta etapa donde se requieren datos para poder evaluar la operación eléctrica y comparar con otras alternativas para expansiones y proyectos futuros”, comenta a Portal Movilidad Sebastián Luque, CEO de Enerlink.

Actualmente, esta compañía minera cuenta con 17 buses 100% eléctricos. Sin embargo, el objetivo final del proyecto es reemplazar 50 buses tradicionales por 50 vehículos eléctricos, que al ser cargados con energía renovable evitarían el consumo de entre 300 y 1.000 litros de petróleo por cada 100 km, lo que equivale a unas 50.000 toneladas de CO2 al año.

De esta manera, Enerlink gestiona la operación de los cargadores y los vehículos a partir de  una plataforma integrada de carga inteligente y gestión de flota.

En cuanto a cargadores, se monitorea su estado en todo momento, las transacciones de carga se realizan a través del software, el cual se puede operar desde un computador, tablet o celular y se realiza recorte de hora punta para ahorrar en el costo de la carga alrededor del 40%.

Por otro lado, EVX permite setear un cronograma según las recomendaciones de carga del fabricante del vehículo para optimizar el uso del freno regenerativo y de las baterías. De esta forma seis días de la semana se cargan los buses al 96% y un día al 100%, todo de forma automática y verificable, sin requerir una gestión adicional de parte del personal en terreno.

A su vez, la plataforma monitorea constantemente los cargadores para identificar y diagnosticar de forma temprana cualquier código de falla, prestando además soporte en terreno para solucionar problemas de asociados a la electrónica de los equipos, así permitiendo aumentar el up time operativo del electroterminal.

Sobre los vehículos que transportan al personal a las faenas mineras, también se realiza un monitoreo constante para conocer el trayecto, estado de las baterías y análisis de la operación.

“A fin de cuentas, el software permite asegurar de que se está llevando una operación eléctrica óptima desde el punto de vista del costo de energía, de la vida útil de los activos, del up time operativo y además tener todo medido y bajo control. Además, hoy es clave medir y evaluar para poder comunicar los beneficios de la electromovilidad dentro de la organización y así acelerar la migración para alcanzar las metas que el país y algunas empresas se han propuesto”, destaca el CEO de Enerlink.

Destacados.