España | España - Hidrógeno
lunes 12 de septiembre de 2022
Una estación de repostaje de hidrógeno será más barata que una equivalente de coches eléctricos
Javier Brey, CTO de H2B2, afirma a Portal Movilidad España que una estación de repostaje de hidrógeno será más rentable que una equivalente basada en puntos de recarga para coches eléctricos en el corto plazo, si es que no es ya mismo. Los detalles de su análisis.
El precio del hidrógeno podría disminuir por debajo de los dos euros para 2030.
Compartí la nota

Ambas tecnologías convivirán en algún momento. El hidrógeno siempre se ha pensado para las largas distancias y el eléctrico más ligado a lo urbano. Pero, hay un interrogante que puede cambiar ese pensamiento, ¿Cuál tendrá mejor coste?

Si bien se sabe que para recargar un coche eléctrico se necesita alrededor de 0,50 euros, dependiendo de la potencia y lugar de carga. Por otro lado, el coste del kilo del hidrógeno está en seis euros.

“Con el coche eléctrico de hidrógeno eres capaz de repostar y andar hasta mil kilómetros, cosa que no es posible con el de baterías”, afirma Javier Brey, Fundador y CTO de H2B2.

Por un lado, la cantidad de veces que hay que repostar se disminuye con el vehículo de hidrógeno, ya que posee autonomías largas, incluso más que las de un vehículo convencional. El eléctrico necesita de más recargas y más tiempo para ellas.

El coche de hidrógeno es capaz de repostar en solo cinco minutos, lo que trae beneficios para una estación de servicio dado el caso.

Brey hace un análisis comparando un punto de recarga rápida de vehículos eléctricos que tiene de 150 kW y una estación de repostaje de hidrógeno.

En la primera, con los tiempos de carga que tiene para completarse (en el caso de 0 a 100), tan solo se podrían recargar unos 25 coches al día.

En cambio, con una estación de servicio de hidrógeno de tamaño convencional se podrían recargar hasta cuatro mil coches por día.

Para que una estación de servicio de vehículos eléctricos pueda repostar la misma cantidad, debe instalar 160 puntos de recarga rápida de los anteriormente citados, lo que conlleva una gran inversión. Es aún mayor el coste que instalar una hidrogenera.

El coste de una estación de repostaje está en torno a los dos millones de euros y un punto de recarga está en 150 mil. Pero, de necesitar 160, el precio se eleva aún más.

“Para un número de vehículos elevado, una infraestructura de repostaje de hidrógeno es más barata, que desplegar una infraestructura eléctrica”, confirma Brey.

Pero, el especialista señala que aún no hay una gran red de repostaje desplegada debido al alto coste que conlleva. Instalar solo 20 estaciones tiene un precio de 40 millones de euros.

“Yo puedo desplegar vehículos eléctricos de batería sin infraestructura a coste cero, ya que estos podrían recargar en un hogar”, explica el CTO de H2B2

A esto, hace un apunte: en el país solo el 20% de los coches duermen en una plaza fija en garaje o superficie; el resto lo debe hacer en calle, donde recargar tiene otro coste y sí necesita de infraestructura pública. Los datos son obtenidos del Instituto Nacional de Estadística de España.

Igualmente, aclara: “El vehículo eléctrico de hidrógeno necesita, sí o sí, de una infraestructura inicial de transporte, distribución y dispensado. Hay que tejerla, para que los usuarios puedan comprarse con tranquilidad mental un coche de estas características”.

El coste del hidrógeno

“El hidrógeno verde en España va a caer hasta los 2 o 1 euro por kilogramo en los próximos ocho años. Ahora, el coste de su producción está a unos 5,5 euros por kilo”, confía el CTO de H2B2.

Brey calcula cuánto cuesta un kg de hidrógeno, cuánta energía eléctrica cuesta producirlo, y cuánto cuesta comprar el electrolizador. Según sus previsiones, se estará a muy por debajo de esos dos euros para el año 2030.

“La fotovoltaica bajó 10 veces su precio en una década, nosotros prevemos hacerlo en tres veces durante un plazo de ocho años”.

Además, añade: “El hidrógeno verde va a ser una alternativa real al gas natural en 2030”.

Destacados.