Gaston Fenes
Por Gaston Fenes
[email protected]

¿En qué consiste la propuesta?

El sector transporte urbano en Perú funciona prácticamente a través de buses: alrededor de 8 de 11 millones de Limeños se transportan todos los días.

Es un sector informal al 95%, por ende, inseguro, ineficiente, súper contaminante, entre otros aspectos negativos. Los transportistas, al ser informales y no tener un contrato de concesión serio y a largo plazo con la autoridad de transporte, tampoco presentan “perfil” empresarial corporativo, y en consecuencia no pueden acceder al crédito de la banca.

Por eso es que decidimos proponer y elaborar una propuesta de alquiler de buses eléctricos con sistema anti-covid 19 automático que desinfectan los buses de virus y bacterias al 99.9%, por un plazo de 15 años. Eso, siempre y cuando haya garantía soberana o el acreedor de la deuda sea el mismo gobierno Peruano.

¿La han presentado?

Estamos terminando de elaborar la propuesta y esperamos que se concrete por el bien de nuestra población y ciudad.

¿Cuántos buses implica esta iniciativa?

Lima tiene alrededor de 35,000 buses, de los cuales el 88% funcionan con diésel y un 12% a gas natural vehicular.  La antigüedad de este parque automotor bordea los 25 años en promedio. Y toda la industria de combustión, no importa si es diésel o gas, contamina mucho. En buses eléctricos, hablamos de cero emisiones. Es toda la diferencia del mundo.

¿No hubo avances en la transición tecnológica?

Se ha lanzado recién en el 2019 bonos de chatarreo para incentivar la renovación de las unidades a los conductores.

¿A los conductores?

En el Perú casi no existen empresas de transporte urbano que sean dueñas de sus flotas. De hecho, menos del 5% de los operadores son 100% dueños de sus flotas. Es usual que un operador que resultó adjudicado por una ruta que requiere 150 unidades no pueda conseguir el financiamiento para el total de la flota, entonces surgen otros conductores denominados «afiliados», que circulan con buses viejos y pagan cupos por operar día a día.

¿Y hay necesidad de ampliar el parque de buses?

Se prevé que en Lima se deben renovar alrededor de 15,000 buses en los siguientes tres años de forma urgente.

¿De qué tecnología serán?

Esperamos que la gran mayoría de estos sean eléctricos. Particularmente, en nuestra propuesta estamos evaluando ofrecer más de 1,000 buses en alquiler por 15 años al Estado.

¿Está preparada la infraestructura de carga?

A nivel de generación y transmisión de energía eléctrica sí. Hay bastante holgura. En Perú hace más de siete u ocho años que tenemos sobre oferta de potencia y de energía por alrededor de 6 GW instalados que no se están utilizando.

¿Y en el segmento distribución?

Cada proyecto va a ser distinto. En algunas zonas habrán facilidades técnicas, y en otros casos se va a tener que coordinar con los distribuidores de energía eléctrica para la adecuación de la red.

¿El marco regulatorio acompaña esta transición tecnológica que propone?

Lo que no está listo es la regulación del sector eléctrico, el cual debe pasar por una re-ingeniería en base a la situación actual del país y de las tecnologías que hoy ya existen; tomando decisiones en base a lo que más le convenga al mercado, en aras de que el país sea cada vez más competitivo.

Roberto Obradovich, Gerente General de Cambio Soluciones, Representante y Distribuidor del fabricante chino de buses King Long.

¿Por ejemplo?

El famoso cobro por potencia y hora pico o punta. Su propósito es desincentivar el uso de energía eléctrica durante las horas punta, es decir, entre las 6pm y 11pm. Este concepto funciona si la demanda es mayor o cercana a la oferta total.

Ahora bien, ¿que pasó en estos últimos 7 u 8 años de sobre oferta de potencia? ¿Por qué no se pudo comportar a la inversa las tarifas? ¿Por que no bajaron para incentivar, esta vez, el uso de mas energía eléctrica?

¿Qué pasó?

Personalmente pienso que el concepto de cobro por potencia solo nos hace menos competitivos como país, y el ente regulador nos hizo saber que ellos consideran que las tarifas reguladas existentes son ideales para vehículos eléctricos, cuando esto no es así. Hay cobros y conceptos leoninos.

¿Se podrá vencer el lobby del sector de buses tradicionales? 

Pienso que sí. El mundo está pasando por mucho cambios, y lo que más rápido cambia es la tecnología.

Pero hay intereses en juego..

Si hay mucha resistencia.. Finalmente va a depender de las autoridades y el Gobierno, siendo que hoy se ven obligadas a tomar decisiones en base a lo que más conviene al Sistema integrado de transportes, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), a los operadores; y principalmente a los ciudadanos.

Hace pocos días, durante la cuarentena, hemos realizado encuestas por redes sociales para consultar a los ciudadanos qué tipo de bus prefieren transportarse, y los resultados fueron que más del 80% han votado por preferencia en buses eléctricos. Y la base de la encuesta alcanzó a decenas de miles de encuestados.

¿Será tenido en cuenta este interés por el Gobierno?

Tengo buenas expectativas. Somos un país rico en recursos naturales. Tenemos un enorme potencial de generación eléctrica y limpia. Por ende, sería ilógico y bien cuestionable que se decida seguir contaminando con buses a combustión. Toda combustión es contaminación: no importa si es Diésel Euro VI, gas natural vehicular o GLP.

El hecho que hoy Colombia y Chile sean segundos y tercer país con mas buses eléctricos en el mundo después de China, no es por nada. Esta tendencia responde a un análisis de años que incluyó muchas pruebas piloto.

Nuestros países dependen en su mayoría del transporte masivo urbano, el cual consiste en su gran mayoría en buses. No tienen sistemas de metro, monorrieles y trenes rápidos como en países desarrollados.

Solo para ampliar un poco, por ejemplo, el proyecto Tren de cercanías de Lima a Ica (300Kms al sur de Lima) debe ser eléctrico. La línea de transmisión pasa en paralelo por toda la costa del Perú.

¿Qué experiencia hay en perú en el uso de esta tecnología?

Han habido múltiples pruebas y proyectos piloto y todos han salido súper bien. Es una tecnología simple, madura y probada.

Transporte urbano:

  • Las Flores – Ruta 18 (Grupo Express) – bus eléctrico 12mts de piso bajo
  • Municipalidad de San Isidro: bus eléctrico 12mts de piso bajo
  • Municipalidad de San Borja: bus eléctrico 12mts de piso bajo
  • Etul4 (SJL – Chorrillos) – bus eléctrico 12mts de piso alto
  • Corredor Javier Prado – bus eléctrico 12mts de piso alto
  • Integra – SIT Arequipa – bus eléctrico 12mts piso alto

Transporte de Personal:

  • Gold Fields Cajamarca a 4,000mts de altura
  • SiderPeru

Interprovincial:

  • Pruebas Lima-Ica: bus de mayor autonomía de Latinoamérica está en Peru

¿Son casos de éxito?

Ya se desarrolló la experiencia que se necesita para desarrollar el mercado. Se han instalado y desinstalado muchos cargadores de autos, Vans, buses electricos que van desde 1.7kw de potencia, pasando por 7kw, 22kw e instalaciones de hasta un cargador de bus de 250kw de potencia. Hay muchos ingenieros que ya tienen conocimiento.

En el tema de posventa, las tres marcas activas de buses eléctricos en Perú cuentan con soporte técnico de fábrica. Es decir, Ingenieros chinos viviendo en Perú para dar soporte al mantenimiento.

Es bien simple el mantenimiento de un bus eléctrico. Y los elementos de desgaste son los mismos que los buses tradicionales, es decir, la parte mecánica: frenos, suspensión, llantas y dirección, son estándar.

Estamos mas que listos para desarrollar el mercado masivamente.

¿Cuál sería la ventaja de renovar por buses eléctricos?

Buses eléctricos significan cero contaminación, cero vibraciones, baja contaminación sonora, mayor rentabilidad que buses con combustibles fósiles, menores subsidios para el gobierno en el SIT (sistema integrado de transportes), el ahorro de $5B anuales de divisas que salen del país por importación de petróleo, $2.6B en enfermedades respiratorias por parte del sistema publico de salud, consumo de energía generada dentro del Perú, mayor calidad del ciudadano (WiFi, puertos USB para cargar celulares, A/C, kits anti covid 19 automáticos).

Todo eso significan los buses eléctricos. Es otro mundo. No es comparable. Los buses de diésel y GNV se quedaron en el pasado; clara señal de esto es que hoy ningún fabricante tradicional está invirtiendo más en tecnología de combustión.

De hecho, ya comenzó a decrecer las ventas de vehículos ICE en el mundo ; la de EVs viene creciendo exponencialmente y ya tiene casi el 5% del mercado mundial de vehículos.

El cambio se esta dando hoy, pero se siguen escuchando comentarios como si fuera el futuro….

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages