Chile | Vehículos Eléctricos
jueves 23 de septiembre de 2021
Un obstáculo menos a la movilidad eléctrica: rechazan rebaja a los combustibles en Chile
La Sala de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar sobre la iniciativa que planteaba rebajar en un 50% el impuesto específico a los combustibles en Chile.
Compartí la nota

El pasado martes la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile tomó la decisión de rechazar el proyecto que planteaba rebajar en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, en caso de y durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía.

El mencionado proyecto tenía la intención de modificar la ley nº 18502 y había sido ingresado para su primer trámite constitucional el 24 de mayo de este año con el número de boletín 14289-05. La Cámara de origen fue la de Diputados y sus autores fueron Sandra Amar, Álvaro Carter y Rolando Rentería.

Finalmente, el 21 de septiembre, mediante el Oficio N° 16.916, el proyecto de ley se archiva por haberse rechazado idea de legislar. Esta decisión fue tomada en la sesión ordinaria nº79 y el resultado final surge a partir de un quorum simple que dispone: 64 votos a favor, 61 en contra y 20 abstenciones.

En este marco se presentó con un informe negativo de la Comisión de Hacienda que rindió el diputado Pablo Lorenzini. Allí se dio cuenta de que la iniciativa se aprobó en general en la instancia, pero se rechazó el artículo único. Como consecuencia de ello, se entendió por objetada la norma en su conjunto.

Andrés Rebolledo, economista y exministro de Energía de Chile ofrece su punto de vista sobre esta novedad a Portal Movilidad: “La rebaja en el impuesto a los combustibles no contribuía a promover el uso de medios de transportes de bajas o cero emisiones, entre ellos los vehículos eléctricos”

El especialista agregó: “En ese sentido, que no se haya aprobado esta rebaja creo que es una buena noticia pero que necesariamente no generará un impacto muy significativo en la electromovilidad -al menos en Chile- por cuanto lo que hace es simplemente mantener el impuesto que existe”

“Los desafíos respecto a los incentivos a la movilidad eléctrica más bien están en otros ámbitos regulatorios, económicos, de infraestructura que tendrá que seguir trabajando el país”, concluyó Andrés Rebolledo.

No obstante, durante el debate, algunas diputadas y diputados compartieron que el impuesto específico ya tuvo su justificación y, si bien llamaron a modificarlo, plantearon avanzar en la línea de los gravámenes verdes realizando hincapié en que se desincentive el uso de factores contaminantes como los combustibles fósiles.

 

 

Destacados.