Chile | Tecnología
martes 06 de julio de 2021
Un nuevo modelo de negocio abre camino para la telemetría en carreras de vehículos eléctricos
La información que brindan los vehículos está tomando cada vez mayor protagonismo en la transición hacia la movilidad eléctrica en flotas urbanas pero también en unidades que tienen como objetivo participar de carreras o circuitos.
Compartí la nota

“La telemetría aplicada a vehículos eléctricos de carrera no es parecida a la de uno comercial pero sí abundan en lo mismo”, afirmó Nicolás Rojas Ibañez, del Equipo Solar Universidad de Santiago ESUS y CEO de Monitoring Interface for Driving Electric Transportation (MIDE).

Esta afirmación va en función de su experiencia referenciada a MIDE y al proyecto Apolo surgido de ESUS en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) que tiene como misión desarrollar vehículos solares a través de la investigación y busca posicionarse como uno de los principales proyectos de autos solares en Chile y el extranjero.

¿Por qué la telemetría es tan importante en este concepto? “Porque, por ejemplo, una carrera solar requiere recorrer 2600 kilómetros y el vehículo Apolo IV puede alcanzar una autonomía de 330 kilómetros”, comenta Rojas en el Webinar “Avances en el ecosistema nacional de electromovilidad” organizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago.

Puntualmente, su ejemplo tiene que ver con la Carrera Solar Atacama, una competencia de vehículos solares que se realiza en Chile. Es única en América Latina y su ruta tiene como objetivo recorrer el Desierto de Atacama.

De esta manera, queda en evidencia que existen diferentes aristas de aplicación de la telemetría en la electromovilidad. En este caso planteado, entran en juego tanto la telemática como la estrategia energética para que efectivamente pueda darse el alcance proyectado que se necesita para concretar el recorrido.

De entre las variables que afectan la operación del vehículo en carrera, Nicolás Rojas Ibañez destacó las siguientes: las condiciones geográficas de la ruta, las condiciones climáticas, la irradiancia, el estado de operación, el estado de la ruta, las energías involucradas, las temperaturas de operación y las conductas del piloto.

Con el análisis de todos estos factores, la telemática logra procesar los datos ya sea como parte previa para estudio o como información en tiempo real. Los resultados obtenidos son relevantes para proseguir a la toma de decisiones a partir de estos indicadores. De esta forma, por ejemplo, en un equipo solar se determinará la velocidad óptima para atravesar cada tramo.

El ingeniero también remarcó en su presentación que se requiere de un alto grado de complejidad para lograr este tipo de indagaciones específicamente relacionadas con la electromovilidad en carreras y circuitos.

Destacados.