Chile | Infraestructura de Carga
martes 25 de enero de 2022
Últimas cifras marcan nuevo récord de instalaciones privadas de cargadores en Chile
A un buen ritmo y en consonancia con la venta de vehículos que necesitan ser repostados, el mercado de infraestructura de carga privada de Chile tuvo su mejor año.
Compartí la nota

Las estadísticas de ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables mostraron su mejor performance durante el 2021. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en este período se incorporaron al parque automotor chileno en el segmento de livianos y medianos 556 unidades de tipo 100% eléctricas y 300 PHEV.

Teniendo en cuenta estos datos, resta analizar cómo se comportó el mercado de infraestructura de carga privada para satisfacer la demanda que ocasionan estas incorporaciones vehiculares.

Según los datos ofrecidos por el reporte de electromovilidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las instalaciones para cargas privadas –en consonancia con el comportamiento del mercado de vehículos- tuvieron su mejor año.

Se puede observar que se concretaron un total de 123 instalaciones con estos fines que incorporaron un total de 207 cargadores. En cuanto a megavatios de potencia instalada durante 2021 se alcanzaron los 2,46 MW.

En comparación, durante 2020 el mundo privado había requerido de 29 instalaciones para 39 cargadores; en 2019 fueron 43 los cargadores en 14 instalaciones y en 2018 tan solo 3.

Hoy en día, en el país circulan un total de 1800 vehículos eléctricos: 1191 son 100% eléctricos y 609 híbridos enchufables que, inevitablemente, para que puedan transitar necesitan de la infraestructura de carga correspondiente.

Los usuarios parecen adoptar e incorporar la carga doméstica al igual que en el caso de empresas que recambian sus flotas e invierten en carga propia.

Por eso, la información marca un claro contraste con lo que venía sucediendo en los años anteriores donde todas las estadísticas eran lideradas por la carga pública.

¿Cómo se comportaron el resto de los segmentos durante 2021?

Según la SEC, se solicitaron entre enero y diciembre 66 instalaciones de tipo pública para 95 cargadores, representando 2,34 MW de potencia. Esta última variable es similar a lo demandado por el sector privado.

En tanto, cuatro instalaciones fueron destinadas a diez cargadores de electroterminales. Las mismas requieren de 1,44 MW de potencia.

¿Qué esperar para 2022?

Durante este año, las expectativas del mercado pasan por aumentar el portafolio de vehículos eléctricos. Si esa iniciativa viene acompañada de la demanda, los números volverán a ser favorables para el sector de carga privada.

Aunque no es un dato menor, todas las incorporaciones de buses eléctricos que se harán al transporte público como consecuencia de los procesos licitatorios que –inevitablemente- necesitarán incorporar electroterminales en diferentes regiones del país o –probablemente- ampliar la capacidad instalada en los actuales puntos de carga.

Destacados.