Latam | Infraestructura de Carga
miércoles 22 de diciembre de 2021
Última milla motoriza el mercado de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos
Las empresas de reparto se encontraron en muchas ocasiones con un problema común: la carga pública demora la operación por la cantidad de vehículos que se apostaban en una electrolinera al mismo momento.
Compartí la nota

En el análisis de avances de mercado de infraestructura de carga que realiza Eduardo Quezada Araya, gerente comercial de KPN Energy, tiene un rol relevante la electrificación de la unidad de negocio del transporte de last mile.

“Nos encontramos con que el desarrollo explosivo de camionetas de reparto de última milla ha hecho pensar y replantear el fabricar o construir una estación de carga propia, principalmente porque se encontraban con problemas reales en el tema de la carga”, refirió Quezada en el último especial periodístico de Portal Movilidad.

Uno de estos problemas estaba relacionado con la fila de 3, 4 o hasta 5 vehículos esperando cargar en una estación pública, o también -citando otro ejemplo- no existían las disposiciones necesarias para que el chofer en su casa pudiese concretar carga nocturna.

“Ese desarrollo que es natural en el crecimiento de un mercado incipiente nos ha llevado a que las empresas de transporte enfocadas en la última milla hayan tenido que tomar la decisión de hacer sus propias estaciones de carga”, aseguró Quezada.

En definitiva, desde ahí surge el crecimiento del mercado de soluciones de infraestructura para estos vehículos que -en general- están pensando en una carga lenta, alterna, de 7,4kW y a la que adicionalmente se instala un cargador rápido para urgencias.

Ahora bien, este traspaso de flota –en la mayoría de los casos- no se realiza de una sola vez, entonces toma importancia la posibilidad de generar la disponibilidad de potencia para no solo la instalación que el cliente quiere al momento sino también proyectar en cierta medida el crecimiento hacia un corto plazo.

Al respecto, Eduardo Quezada, manifestó: “Hay que vivir en ese equilibrio de pensar en el corto plazo, en la expansión que va a tener el cliente desde lo eléctrico y la disponibilización de la potencia necesaria”.

Y agregó: “En este negocio y modelo de la infraestructura de carga estamos todos aprendiendo y en algún momento vamos a fallar, lo importante es que podamos fallar en una etapa inicial y encontrar las soluciones rápidamente para que en la escalabilidad de los proyectos que vienen podamos combatir esa falla”.

Planes de expansión

Como había confirmado en Portal Movilidad, KPN Energy, está enfocándose en la expansión y posicionamiento en nuevos mercados de Latinoamérica mientras continúa afianzándose en las apuestas iniciales que realizó en Chile, Uruguay y Colombia.

De esta manera, ya se dieron acercamientos de ventas de productos a través de las oficinas de la matriz en Perú, Bolivia y Ecuador.

“Nuestra voluntad es poder entregar el mismo servicio que en los tres países iniciales desde el diseño, la implementación, la instalación y posventa”, aseguró el gerente comercial de KPN Energy.

 

Destacados.