Costa Rica | Vehículos Eléctricos
viernes 18 de noviembre de 2022
Ulloa: «Buscamos modelos financieros para que transportistas adquieran flotas cero emisiones con facilidad»
Laura Ulloa, viceministra de Transportes y Seguridad Vial, confirmó el objetivo del Gobierno de Costa Rica durante la Cumbre de la Movilidad Eléctrica organizada por Portal Movilidad. ¿Qué planteó?
Laura Ulloa, viceministra de Transporte y Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, junto a Gastón Fenés, director de Portal Movilidad.
Compartí la nota

El 16 de noviembre se llevó a cabo la XVI Cumbre de la Movilidad Eléctrica: “Tendencias en Latinoamérica y el Caribe, organizada por Portal Movilidad.

Allí Laura Ulloa, viceministra de Transporte y Seguridad Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, anunció: “Estamos en la búsqueda de modelos financieros con bancos o a través de cooperación internacional con el objetivo de que sea más fácil para las cámaras de transportistas adquirir flotas cero emisiones”.

Y explicó: “Estamos averiguando fondos de cooperación y analizando trabajar con bancas de segundo piso, porque la electrificación del servicio público de pasajeros nos ayudará a no depender de fuentes internacionales sujetas a los vaivenes económicos y políticos”.

Vale mencionar que son varios los países de la región que evalúan programas de financiamiento ya que hay interés por parte de entidades públicas y privadas de fomentar la renovación de flotas.

Asimismo, el organismo público se encuentra trabajando en incentivos que permitan continuar apostando por planes de movilidad sostenible eficientes en el transporte público.

“Deben ser seguros y acordes con el medio ambiente. Esta administración tiene la tarea de revisar los beneficios porque para el 2050 se triplicarán los recorridos del servicio de pasajeros y, además, para ese año al menos la mitad del transporte de carga debe ser altamente eficiente”, comentó Ulloa.

Cabe recordar que Costa Rica ya cuenta con una Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico que ofrece diferentes beneficios fiscales y tributarios.

“Hay un artículo que incluye al servicio público cero emisiones como una de las prioridades para el país”, indicó la Viceministra.

El Ministerio también pone el foco en las concesiones de autobuses, las cuales tienen un plazo de siete años.

El plazo actual es muy corto y se convierte en un problema a la hora de que un concesionario pida un préstamo. Entonces, cuanto más largo sea ese periodo, mejor se acomodarán las cuentas de la prestación y la depreciación”, declaró.

Es por ello que el Gobierno se encuentra preparando un proyecto de ley que extienda ese plazo a 14 o 15 años.

Por otra parte, cabe recordar que Ronny Rodríguez, viceministro de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), confirmó a fines de septiembre que Costa Rica sumará al menos 500 buses eléctricos en los próximos tres años de manera gradual.

Sin embargo, Ulloa reconoció: “Nos encontramos realizando reuniones y revisando ese plan. Todavía no tenemos el visto bueno, pues estamos en etapa de análisis junto con el Ministerio de Hacienda”.

El día 1 completo: 

Destacados.