España | España - Vehículos Eléctricos
miércoles 12 de octubre de 2022
UGT FICA: “Las políticas que aplique Europa limitarán la repercusión de los vehículos eléctricos chinos”
Jordi Carmona, Responsable Sector Automovilístico del sindicato, en su paso por el ciclo de entrevistas “Personalidades” de Portal Movilidad España, pone el acento en las necesidades que se generan en materia regulatoria frente a la transición española y europea a la electromovilidad.
Compartí la nota

La presencia del “gigante asiatico” ha comenzado a alertar al sector de la electromovilidad no solo en España, sino que en Europa en general. 

Frente a esto, la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA), alerta que el control sobre esto lo tendrán las medidas que se desplieguen a nivel continental.

“El riesgo de que los vehículos chinos entren a Europa siempre estará presente, pero su menor o mayor impacto dependerá de las políticas industriales que aplique Europa” plantea en este sentido Jordi Carmona, Responsable Sector Automovilístico del sindicato.

Hasta agosto, la cuota de coches eléctricos, solo chinos, en las matriculaciones habían subido al 18,7% en todo el continente.

Este es el segundo país que más vehículos este segmento tiene vendidos, detrás de Alemania, luego los sigue Corea del Sur.

China abarca una gran cantidad de marcas fabricantes y en España solo se comercializan varios de estos. Pero ya se ha anunciado que los turismos como los de NIO o BYD están por llegar.

Pese a los datos, Carmona resalta el hecho de que a nivel local se están moviendo piezas en pos de poder paliar dicha situación. 

“La apuesta por la fabricación de semiconductores o contar con plantas propias de baterías es algo que llega tarde pero hay que poner en relevancia este tipo de políticas que están descentralizando la cadena de valor de los vehículos”, sostiene.

Un informe de CIC energiGUNE detalla que Europa, entre el 2019 y 2020, lleva invertido mucho más que China en el sector de las baterías y la producción de los segmentos electrificados.

Un claro ejemplo es el español, con la emisión del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del vehículo eléctrico.

Se espera que se movilicen 11.855 millones de euros en proyectos, de los cuales una gran parte incluyen el desarrollo y producción a nivel local.

Asimismo, hay anuncios de al menos 30 plantas que se dedican a la fabricación de este tipo de insumos en el continente.

Presiones al Gobierno

En lo que respecta a la transición a la electromovilidad en España, UGT FICA se encuentra centrado en reducir lo máximo posible el impacto sobre el empleo. 

“En España estamos hablando de más de dos millones de trabajadores y trabajadores, por lo cual nosotros hacemos especial hincapié en la formación, pero no solo para capacitarlos dentro de las empresas, sino también poder incluir a los que puedan llegar a quedar por fuera”, explica Jordi Carmona.

En su paso por el ciclo de entrevistas “Personalidades”, organizado por Portal Movilidad España, ha recalcado la importancia de la capacitación deberá estar dirigida a ese porcentaje de personas pueda formar parte de nuevos ecosistemas laborales afines a la movilidad.

“Nosotros siempre hablamos de una transición justa y ordenada, que tenga en cuenta a los trabajadores que se puedan quedar en una empresa, pero que también permita salvaguardar a aquellos que puedan quedarse sin empleo porque no van a tener la opción a lo mejor de adecuarse”, agrega al respecto. 

En este marco, toman relevancia peticiones ligadas, por ejemplo a los mecanismos de red, los cuales están siendo “demandados” y se está “apretando” al Gobierno y a los Ministerios afines para que se de respuesta.

Por otra parte, se encuentra la petición de avanzar sobre las tratativas en torno al contrato relevo, el cual es considerado cómo “esencial” para el sector de la automoción y se espera que sea renovado antes de fin de año. 

Se está hablando con las mismas energías de la aplicación de las semanas laborales de 32 horas, lo que permite abrir el debate a cambios que no solo se están dando en el mundo automotriz español, si no que se traslada a otros ámbitos y al resto de Europa. 

Destacados.