Mundo | Vehículos Eléctricos
viernes 19 de noviembre de 2021
Uber plantea que «hoy no es económicamente lógico» hacer la transición a movilidad eléctrica
Anabel Díaz, Regional General Manager de Uber, declaró en la COP26 que la falta de vehículos y sus costes, la infraestructura y el marco político son factores claves por los cuales hoy en día no es factible lograr por completo el cambio hacia la movilidad sostenible.
Compartí la nota

Uber fue una de las tantas empresas que dijo “presente” en la Conferencia por el Cambio Climático en Glasgow y su representante fue Anabel Díaz, Regional General Manager. Allí, manifestó que están trabajando para dar un giro a ciertos factores que complican la transición de la movilidad eléctrica.

“Nuestro trabajo es ayudar a los conductores a realizar la transición, pero hoy no es económicamente lógico”, explicó.

La falta de vehículos, los costes, la poca infraestructura y el marco político no suman para que el cambio pueda llevarse a cabo sin pretextos.

La brecha entre un mundo tradicional a uno más sostenible es cada vez menor, y la tecnología ayuda a que así sea, pero aún falta mucho por lograr para cumplir con las necesidades tanto de los conductores comerciales como del ecosistema mismo.

La compañía de transporte de pasajeros tiene pactadas sus metas para los próximos años, comenzando desde el 2025 cuando esperan que el 50% de los kilómetros recorridos por los coches en las principales ciudades de Europa generen cero emisiones.

En el 2030 planifican ser una empresa totalmente sostenible en Europa y Estados Unidos, para llegar al 2040 con el mismo objetivo en todo el mundo. Son objetivos ambiciosos, pero no imposibles.

Para avanzar en el camino de la transición, hace unos meses Uber acordó descuentos con Nissan para sus conductores.

Así, iniciarán con el primer propósito de cara a los próximos cuatro años a implementarse en Madrid, Lisboa, Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Londres y París.

A pesar de esto, Díaz criticó a la mentalidad y el enfoque tradicional de la industria que apuntan a la propiedad de coches privados.

“El futuro se está moviendo más centrado en el sistema de transporte público y masivo, donde el resto de las soluciones de movilidad lo complementarán o suplementarán”, declaró.

A su vez, la compañía planteó la premisa de “no dejar a nadie atrás”. En este caso, la gerente expuso que se están esforzando para ayudar a sus conductores ya que estos no viven en áreas en las que en este momento se están concentrando los esfuerzos políticos.

“Tenemos esta oportunidad única y obligatoria de gestionar la transición para la industria y volver a imaginar la movilidad del futuro que nos merecemos”, indicó Díaz.

Sería realmente vergonzoso si dentro de diez años miramos hacia atrás y no hemos realizado un cambio significativo”, añadió.

Otras metas de Uber

La sostenibilidad es una de las principales metas de las grandes empresas de movilidad en la actualidad, y Uber no se queda atrás, ya que presentará en España la iniciativa Uber Green, en la que los usuarios tienen la posibilidad de elegir viajar sin generar emisiones.

Hace apenas unos meses, la compañía se alió con Arrival, dedicada a la creación de vehículos eléctricos con tecnología avanzada. Así, ambas se asociaron para, a mediados del 2023, lanzar un EV exclusivo para el traslado de pasajeros.

Por último, cabe destacar que Uber busca la adaptación a la multimodalidad, por lo que poco a poco comenzó a desplegar nuevas formas de movilidad por Europa.

La app ya sumó nuevas opciones de traslado además de los taxis en Madrid y Barcelona. Pues ahora se ven patinetes lime en Madrid y Málaga, además de servicios de transporte público y carsharing en Barcelona.

Destacados.