Uruguay | Vehículos Eléctricos
lunes 27 de marzo de 2023
¿Cómo avanzan los tres segmentos de electromovilidad que obtendrán inversión millonaria en Uruguay?
Desde el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se destinarán fondos para desarrollar flotas eléctricas y puntos de carga rápida. Portal Movilidad realiza un desglose de cómo han avanzado estos proyectos en el país.
Compartí la nota

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destinará USD 122 millones para el desarrollo de la movilidad eléctrica de distintos países, entre ellos Uruguay. En ese sentido, contribuirá al desarrollo de modelos de negocios para ampliar el número de buses eléctricos en el país. 

También busca desarrollar la incorporación de vehículos cero emisiones en carga ligera para flotas públicas y privadas. Por último, destinará recursos a la red de carga rápida del país. 

En cada uno de estos puntos, Uruguay viene llevando adelante medidas que podrían ser reforzadas a partir de esta iniciativa del CAF. ¿Qué proyectos de electromovildiad existen para el transporte de pasajeros, liviano y de infraestructura de carga? 

Buses eléctricos

Actualmente, según E-Bus Radar, existen en circulación 36 buses eléctricos en el país. De ellos 21 son marca BYD, diez de Yutong y cinco de Ankai. Cabe mencionar que 30 de ellos fueron gestionados a partir del Proyecto Moves en el año 2020.

En relación a las medidas, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, José Luis Falero, anunció que trabajan en modificaciones al fideicomiso que financia la compra de buses eléctricos destinados al transporte público.

Si bien aún no se conocen más detalles al respecto, el viceministro de Industria, Energía y Minas, Walter Verri, confirmó a Portal Movilidad que se busca “hacer un shock fuerte para transicionar muchas unidades juntas”. 

Por otro lado, una de las opciones que se analizan como política es quitar el subsidio para la compra de buses a combustión.

A nivel nacional, desde la Dirección Nacional de Energía (DNE) también se está llevando a cabo el programa “Subite Buses”, el cual permite a localidades que no cuenten con tecnología eléctrica en el transporte de pasajeros acceder a una primera unidad. 

En Montevideo, se trabaja de la misma manera en un fondo local, con el que se espera incorporar 100 buses más.

Utilitarios cero emisiones

En el año 2020, según la Universidad Católica, el número ya superaba  la meta con 167 utilitarios en circulación. Según los datos del MIEM, el número de utilitarios a junio de este año alcanza los 295, lo cual casi duplica la meta nacional a 2025 (150 unidades). 

En materia de iniciativas para la incorporación de cero emisiones en este segmento, distintas empresas han accedido a recambios de flota a partir de los denominados “proyectos de inversión”, los cuales disponen de condiciones para optar por la electromovilidad.

Los mismos, según las empresas, permiten ahorrar hasta un 90% en impuestos y permiten aumentar la eficiencia del servicio. A los fines de acceder a un coche, se dispone un tope de monto de USD 40.000 para la importación de unidades 100% eléctricas. 

Infraestructura de carga

Actualmente se cuenta con aproximadamente 150 puntos de carga. Se espera que, para fines de 2023, el número sea de 300 y se amplíe la cantidad de estaciones con carga rápida. 

En relación a la inversión privada para la instalación de cargadores, el Gobierno nacional aprobó un incentivo a partir del cual las empresas que coloquen electrolineras de carga rápida verán un beneficio en el cobro de la potencia y la conexión. 

Destacados.