Brasil | Buses
martes 09 de agosto de 2022
Tres lanzamientos en puerta: La brasileña Eletra adapta sus buses eléctricos al mercado local
La gama de productos cumple con diferentes configuraciones. El modelo de 15 metros será probado en la capital paulista en septiembre, mismo mes en que el de 12,5 comenzará a transportar pasajeros.
Compartí la nota

El fabricante brasileño de autobuses eléctricos Eletra, con sede en São Bernardo do Campo (SP), anunció que lanzará tres configuraciones más de autobuses e-Bus este año (100% eléctricos a batería).

Uno de los modelos tendrá 10 metros de largo, cumpliendo con las dimensiones de los midibuses, conocidos en el mercado como micras porque son más grandes que los minibuses y más pequeños que los convencionales.

Este tipo de configuración está ganando cada vez más espacio en las ciudades y en las líneas metropolitanas porque atiende servicios con demanda media o alimentadores de sistemas más grandes de autobuses, trenes o metros.

Otro modelo que debería presentar Eletra a finales de este año 2022 es un padrón de 12,8 metros, con más asientos para pasajeros que la actual versión de 12,5 metros, que se seguirá ofreciendo.

Este fue aprobado en pruebas monitoreadas por la ciudad de São Paulo y, según la previsión de Eletra, en septiembre de 2022, comenzará a operar con pasajeros.

Este modelo tiene chasis Mercedes-Benz, fabricante de automóviles que ya equipó 140 autobuses eléctricos de batería, trolebuses e híbridos eléctricos de Eletra, y carrocería Caio, que ya construyó más de 200 autobuses de tracción eléctrica de la empresa en operación en Brasil.

La configuración de 12,8 metros también debe atender una de las necesidades de la capital paulista y de otras ciudades de las regiones metropolitanas, que es la de autobuses estándar de dos ejes con mayor número de asientos.

Otra de las promesas de Eletra para 2022 es un autobús articulado de 21,5 metros para líneas que necesiten mayor capacidad de servicio.

La dimensión se posiciona entre los articulados más comunes de 18 metros y los articulados de cuatro ejes (superarticulados) de 23 metros, muy utilizados en São Paulo.

La capital de la ciudad es uno de los focos del nuevo modelo de Eletra, pero otras también están en la mira, ya que hay proyectos para construir nuevos corredores o modernizar aquellos existentes en sistemas como Curitiba, por ejemplo.

De acuerdo con Eletra, todos estos modelos que serán lanzados contarán con equipamiento opcional y tecnología de oportunidades de recarga, que es la posibilidad de cargar rápida y parcialmente las baterías durante la operación de las líneas.

Son puntos de recarga instalados, por ejemplo, en terminales o paradas de alta demanda.

Las baterías de los autobuses se pueden cargar durante el tiempo de descanso del conductor o incluso durante el embarque y desembarque de pasajeros.

Además de dotar de mayor autonomía a los autobuses, la ventaja es que los colectivos finalizan la jornada de trabajo con más carga de batería, reduciendo así el tiempo de carga necesario en garaje.

El modelo de 15 metros de Eletra, que ya fue presentado al mercado, debería pasar por pruebas en la ciudad de São Paulo a partir de septiembre de este año 2022.

Destacados.