Chile | Autos
jueves 31 de diciembre de 2020
Tres empresas se disputan licitación de proveedores de taxis eléctricos en Región Metropolitana
En la etapa actual del proceso la Subsecretaría de Energía y la AgenciaSE procede al llamado, postulación y selección de las marcas de vehículos eléctricos para 50 beneficiarios actualmente dueños de taxi básico quienes podrán optar a un cofinanciamiento por parte de la Agencia para la compra de una unidad eléctrica.
Compartí la nota

Actualmente la Subsecretaría de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) están llevando a cabo el programa de “Aceleración de la Electromovilidad en el Segmento del Transporte Público Menor” que tendrá como beneficiarios a los dueños de taxis básicos de la Región Metropolitana aumentando las flotas cero emisiones.

El objetivo de la licitación es seleccionar el proveedor único de vehículos eléctricos para el programa respetando un precio unitario mejorado por demanda agregada considerando un volumen estimado de 50 beneficiarios y disponer de precios por demanda agregada.

De momento se está llevando a cabo una primera etapa del proceso denominada “Concurso de Oferentes Tecnológicos” con el llamado, postulación y selección de las marcas de vehículos eléctricos.

En el Acta de Solicitud de Antecedentes Administrativa de Ofertas del concurso publicada por la AgenciaSE ayer, se deja constancia de que se presentaron al proceso licitatorio tres postulantes.

Bajo las denominaciones FK SpA, BYD CHILE SpA y COMERCIAL AUTOMOTRIZ SpA estos tres actores del ecosistema de la movilidad eléctrica se disputarán la adjudicación del proceso que tendrá su resolución de selección de oferentes únicos durante los primeros días del 2021 según indica el cronograma.

El Acta informa que fueron recepcionadas las garantías de seriedad de la oferta, ofertas económicas y ofertas técnicas, de los oferentes FK SpA y BYD CHILE SpA; no obstante, el oferente COMERCIAL AUTOMOTRIZ SpA, no presentó Garantía de Seriedad de la Oferta.

Por otra parte, se solicitaron algunas complementaciones a presentar por FK SpA para completar la documentación establecida en el punto 7.3 de las Bases del concurso.

En lo que respecta a propuesta técnica cada oferente debió presentar su oferta en base a 50 vehículos eléctricos, todos nuevos, con su autorización pertinente para circulación en vía pública, con iguales prestaciones técnicas y del mismo modelo y versión ya que no se aceptarán variantes del modelo.

Su carrocería debe ser Sedán, Hatchback o Station Wagon con propulsión 100% eléctrico, potencia de motor de 70 kW o superior, autonomía superior a 200 km, entre otras especificaciones. Además debieron presentar información del servicio de postventa.

La evaluación de las ofertas será realizada por una comisión evaluadora conformada por dos profesionales de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y uno de la División de Energía Sostenible del Ministerio de Energía.

Cabe destacar que el Programa contempla a su vez tres etapas más una vez concluida la primera que está en curso:

Segundo, una etapa de selección de 50 beneficiarios (dueños de taxi básico) quienes podrán optar a un cofinanciamiento por parte de la Agencia para la compra de un VE, como también accederán al financiamiento de un SAVE y su instalación.

Tercero, una etapa de implementación, donde se realizarán las compras e instalaciones, y cuarto, etapa de operación, que consistirá en un monitoreo de los VE para generar un nivel mínimo de conocimiento respecto al rendimiento de los VEs.

En cuanto al proveedor único de vehículos eléctricos para el programa se espera que la marca seleccionada disponibilice las unidades que necesitarán los beneficiarios del programa en un tiempo máximo de 180 días una vez seleccionados los 50 beneficiarios.

Destacados.