Mundo | Almacenamiento
jueves 03 de febrero de 2022
Tres empresas estadounidenses disputan a China el negocio de las baterías para vehículos eléctricos
Tras sus ambiciosas metas para desarrollar su industria de electromovilidad, Estados Unidos busca reducir su dependencia con el mercado asiático incrementando su propia fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
Compartí la nota

Como bien es sabido, las compañías manufactureras asiáticas, especialmente las chinas, concentran bajo su poder la producción de baterías de litio para vehículos eléctricos. 

No obstante, la oferta estadounidense de a poco va en aumento. Si bien aún el segmento norteamericano está lejos del gigante asiático, la política pública del presidente Joe Biden ha disparado las expectativas y los objetivos de la industria para la movilidad eléctrica. 

De hecho, después de una desaceleración relacionada con la pandemia en el primer trimestre de 2020, las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos se aceleraron en 2021 con un aumento del 201% en las ventas del segundo trimestre, según Kelley Blue Book.

Para estar a la altura del crecimiento del mercado, algunas firmas con años de experiencia toman partido de la situación y buscan afianzarse todavía más en el sector. Portal Movilidad enumera algunas de ellas. 

Ionic Materials

La empresa asentada en Woburn, Massachusetts, se especializa en tecnología enfocada en polímeros innovadores para baterías de estado sólido. 

Estas baterías utilizan materiales más simples, manejan mejor su temperatura de uso y ofrecen la posibilidad de aumentar la densidad de energía de las celdas. 

Uno de los vínculos que supo encontrar la start up fue Hyundai, que decidió realizar una gran inversión en 2018. 

Por su parte, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi apostó también por esta empresa e invirtió un total de 65 millones de dólares. 

QuantumScape

En el mismo camino de las baterías de estado sólido se encuentra esta compañía radicada en 2010 en California, ciudad que se ha fijado como objetivo que todas las ventas de automóviles nuevos sean de cero emisiones para 2035.

Desde 2012, la empresa ha estado trabajando con Volkswagen, que ha invertido 300 millones de dólares en el proyecto, ya que QuantumScape cumple con las métricas de rendimiento clave para las baterías de estado sólido. Ambas compañías planean comenzar un programa piloto conjunto para 2023.

La instalación de la línea piloto QS-1 será inicialmente una planta de producción comercial de celdas de batería de 1 gigavatio hora (GWh) para baterías de vehículos eléctricos. QuantumScape y Volkswagen tienen la intención de ampliar la capacidad de producción en otros 20 GWh en el mismo lugar.

Si bien aún no han definido dónde se instalarán, el país que resuena con mayor fuerza es Alemania.

Sila Nanotechnologies

Otra compañía de California es Sila, que está aumentando la producción de sus materiales de ánodo, reemplazando los de grafito tradicionales en las baterías de iones de litio.

La empresa ha recaudado más de 900 millones de dólares de inversores como Coatue Management, 8VC, Bessemer Venture Partners, Canada Pension Plan Investment Board y Sutter Hill Ventures, junto con Daimler. 

Sila también está trabajando con BMW y la japonesa Amperex Technology Limited, o ATL, y planea establecer una planta en América del Norte. Esta se inaugurará en 2024 y eventualmente producirá materiales de ánodo para 100 GWh de baterías al año, suficiente para 1 millón de vehículos eléctricos.

 

Destacados.