Argentina | Infraestructura de Carga
martes 28 de diciembre de 2021
Tres ejes en interoperabilidad que empresas de infraestructura de carga piden que se regule
Empresas proveedoras de cargadores y gestión de infraestructura para vehículos eléctricos ponen en debate la necesidad de establecer una regulación que contemple tres ejes en tanto a interoperabilidad.
Compartí la nota

La necesidad de regulación es uno de los ejes planteados por las empresas para la promoción de la movilidad eléctrica. Durante el último especial del año de Portal Movilidad, Nicolás Capello, CEO y fundador de Vulletic, puso sobre la mesa los ejes a abordarse en interoperabilidad.

Estandarización de conectores con la elección de un tipo de conector mínimo; protocolos de comunicación aunque por el momento es suficiente con “el camino ya recorrido dado que la mayoría de los cargadores utilizan el OCPP”; una plataforma de gestión donde en algún punto todas las aplicaciones deben confluir para que no haya 10 opciones por cargador o empresa.

“En base a esos tres ejes se debe trabajar en una normativa que nos de claridad tanto al usuario del vehículo como a las empresas proveedoras. Esto no debería ser local sino supranacional y a nivel regional para que los vehículos puedan circular de un país a otro”, indica Capello.

En tanto, agrega: “Con la interoperabilidad en definitiva lo que buscamos es cierto grado de estandarización en el uso de los cargadores para evitarle sorpresas o malos momentos a los usuarios”.

Por otro lado, afirma que “la señal tiene que estar dada en facilidades para el ingreso de los vehículos eléctricos al país” y para eso debe permitirse la adquisición a través de líneas de financiamiento con tasas blandas o subsidios.

En paralelo, establecer estímulos parafiscales como la liberación de peajes, ampliar el rango horario de circulación en los centros de las ciudades que lo tienen limitado, estacionamientos exclusivos, tarifas diferenciales para la recarga y la posibilidad de que el privado que instale infraestructura de carga pueda cobrar el uso de los cargadores.

Proyectos 2022

Junto con el crecimiento del mercado, aumenta la gama de productos disponibles. Por eso el 2022 vendrá con novedades para Vulletic en torno a softwares y sistemas de gestión de carga destinados al usuario final.

El mercado argentino es el fuerte de la firma cordobesa, especialmente las alianzas con comercios, shoppings y el sector hotelero con los cuales proyecta instalar 50 cargadores para vehículos eléctricos. 

A partir de esa experiencia los dos países en la mira y ya con planes avanzados son Uruguay y Colombia. Allí se analiza arriban con distribuidores que se encarguen de la instalación y posventa de los equipos.

Revive el especial completo:

Destacados.